En 2021, el porcentaje de mujeres periodistas asesinadas en todo el mundo casi se duplicó, pasando del 6 al 11 por ciento, respecto al año anterior, así lo refiere el Informe 2022 sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad “Conocer la verdad es defender la verdad“, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“Los datos disponibles al 30 de septiembre de 2022 muestran que el 11% de los asesinatos hasta ahora han sido mujeres periodistas”, refirió.
De forma global, en estos dos años se observó un número más bajo de asesinatos respecto a cualquier otro período de informe, desde su primera publicación en 2008. En el año 2021 se registró el número anual de asesinatos más bajo en 14 años, con 55 asesinatos. Sin embargo, es importante destacar que, aunque no figure oficialmente en el informe, un total de 66 periodistas han sido asesinados en 2022 (cifras al 30 de septiembre 2022), según el “Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO”.
En 2020, por primera vez desde 2007, no se registraron asesinatos en Europa Central y Oriental. En 2021, Europa occidental y América del Norte registraron un aumento en los asesinatos de periodistas, con un total del 5 % de los asesinatos en todo el mundo. Durante los dos años, el porcentaje de asesinatos globales que tienen lugar en África casi se duplicó, alcanzando el 18 % en 2021.
El Informe también muestra que los datos muestran que no existen espacios seguros para los periodistas. De los 117 periodistas asesinados en 2020-2021, el 78 por ciento, o 91 periodistas, fueron asesinados mientras se encontraban fuera de sus oficinas.
La mayoría de los asesinatos ocurrieron fuera de sus salas de redacción. Algunos periodistas fueron asesinados en la calle o en sus vehículos o secuestrados para luego ser encontrados muertos. Otro más fueron asesinados frente a sus familiares, incluidos sus hijos.
En los últimos dos años, el mayor número de asesinatos de periodistas se sigue registrando en América Latina y el Caribe (45 asesinatos) y Asia y el Pacífico (38 asesinatos), según datos de la UNESCO. En el período 2020-2021, el 32 por ciento de los asesinatos se registraron en la región Asia y el Pacífico, seguida de la región América Latina y el Caribe, con el 38 por ciento de los asesinatos.