La tormenta tropical Lisa se intensificó a huracán categoría uno, en la escala Saffir-Simpson y se localiza a 200 km al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Su centro se localiza a cien kilómetros al norte de la isla Roatán, Honduras.
Sus bandas nubosas generarán lluvias intensas en sitios de Quintana Roo y Campeche, así como muy fuertes en Tabasco, Chiapas y Yucatán, y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo.
Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 120 km/h, con ráfagas mayores.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, activa zona de prevención por efectos de huracán de Chetumal a Puerto Costa Maya en Quintana Roo, y extiende la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, en la misma entidad.
Las lluvias pronosticadas podrían generar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones ante vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.
Redacción