En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya a negociar con el crimen organizado, como lo sugirió el expanista Manuel Espino,el día de ayer.
“No me hizo ningún planteamiento de eso y yo estimo mucho a Espino. Lo que pasa es que no lo quieren los conservadores ni la prensa conservadoara, porque resulta que Espino era presidente del PAN y se ha dedicado en los últimos tiempos a decir la verdad, a confesar de cómo engañaron Fox y Calderón”, dijo.
Reiteró que en su gobierno está bien pintada la raya con el crimen organizado.
“Sí (descarta diálogo con la delincuencia). Nosotros hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia, tanto a la llamada organizada como la de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto”, declaró.
“Está bien pintada la raya, la frontera. Una cosa es la autoridad, y otra la delincuencia, Cuando ya no hay frontera como sucedía antes, es caos”, puntualizó.
- En Baja California Sur, el primer mandatario anunció que el Gobierno de México compró una planta termoeléctrica que fortalecerá el servicio eléctrico en la entidad, especialmente en La Paz y Los Cabos.
“Ayer (27 de octubre) tomamos la decisión y ya se compró una planta, una termoeléctrica aquí en La Paz a una empresa estadounidense, Fortress; se van a pagar 180 millones de dólares, pero esto ya resuelve el problema de los apagones, que fue nuestro compromiso”, subrayó.
El mandatario indicó que la adquisición se realizó a través de la Comisión Federal de Electricidad.
“En La Paz y en Los Cabos, ya van a tener energía eléctrica garantizada para ocho años hacia adelante. En tanto, se lleva a cabo el proyecto de la construcción de la nueva planta, pero ya se resolvió con la compra de esta termoeléctrica, que va a ser abastecida con gas”, apuntó.
“De todas maneras, se tiene el proyecto de la construcción de la nueva planta, el asunto es que la terminaríamos hasta el 2026 y ya no nos iba a aguantar la demanda porque está creciendo mucho Baja California Sur”, agregó.
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío agradeció la pronta respuesta del Gobierno de México a esta solicitud que mejorará la calidad de vida de la población y cuidará el ambiente.
- El titular del Ejecutivo federal aseguró que en su partido, Morena, se cuenta con buenos prospectos para sucederlo en la Presidencia de la República, incluso señaló que podrían ser mejor que él.
“Todavía nos faltan 23 meses, hasta el 2 de diciembre cumplimos cuatro años, se ha hecho muchísimo, pero vamos a hacer todavía más, y tenemos también y es muy satisfactorio, relevo, porque sería lamentable el que se termine un mandato y no se tenga hombres, mujeres para recibir la estafeta y seguir con la transformación”, explicó.
“Afortunadamente nosotros tenemos muy buenos prospectos que van a resultar hasta mejores que nosotros, hombres y mujeres, muy buenos”, agregó.
El mandatario mexicano dejó en claro que cuando deje la Presidencia de la República se retirará por completo de la política, y que únicamente se dedicará a escribir su libro sobre el pensamiento conservador en México.
“Porque estoy en contra de los cacicazgos, caudillismo, de los jefes máximos, no, yo ya termino mi ciclo y me retiro y no vuelvo a ninguna actividad pública, nada absolutamente, aunque me inviten a una conferencia en México, el extranjero, no”, señaló
“Me voy a dedicar a escribir y eso no para publicar con frecuencia, voy a hacer un libro que me va demandar mucho tiempo, un libro sobre el pensamiento conservador en México y voy a buscar interpretar el pensamiento de las sociedades prehispánicas, con crónicas, códices, y es difícil porque no hay fuentes”, puntualizó.
- Baja California Sur registró tendencias de reducción en la incidencia delictiva durante septiembre, particularmente en homicidio doloso; por este delito, la entidad ocupa el lugar 31 a nivel nacional.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que disminuyeron el robo a casa habitación, las extorsiones, las lesiones dolosas, la violencia familiar, la trata de personas y el narcomenudeo.
En la entidad están desplegados 7 mil 965 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.
Los efectivos de la Guardia Nacional tienen presencia en cuatro coordinaciones regionales: Comondú, Mulegé, La Paz y Los Cabos. Cuentan con la instalación de una compañía y dos más están en proceso de construcción, mismas que se sumarán a una cedida por el Ejército.
La estrategia de seguridad se refuerza a fin de revertir el alza en violación y robo a negocio, principalmente en Los Cabos, La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto, municipios que concentran la mayor cantidad de ilícitos en el estado.
La federación destina 3 mil millones de pesos al estado para la aplicación de los Programas para el Bienestar que ofrecen oportunidades de estudio y trabajo de forma prioritaria a la juventud para prevenir su relación con grupos criminales.
Redacción