Por. Gilda Melgar
Aún quedan 15 días para apoyar a las organizaciones que luchan contra el cáncer de mama y que durante todo octubre hacen campaña por la concientización y atención oportuna de la enfermedad a través de alianzas estratégicas con marcas y empresas que ofertan productos con el listón rosa, sumando así esfuerzos en la recaudación de fondos para atender a sus beneficiarias.
De acuerdo con el portal de la Fundación Cima –organización civil mexicana pionera en la atención y concientización no gubernamental– cada día mueren 18 mexicanas debido a esta enfermedad, por lo que la difusión de una cultura del autocuidado y la consecuente detección oportuna son aspectos clave para disminuir su incidencia.
En ese sentido, la mercadotecnia social del “octubre rosa” ha sido aliada de muchas ONG para dar visibilidad al problema, y al disponer alimentos y artículos de consumo generalizado con el etiquetado rosa, tanto en supermercados como en tiendas de conveniencia y departamentales, el alcance de la difusión es aún mayor.
Por esa razón, marcas reconocidas y emergentes ofrecen ediciones limitadas de sus productos con el empaque o etiquetado rosa. En México la oferta es amplia y cada año se lanzan artículos para todos los bolsillos y gustos. Recuerdo bien que la Fundación Cima fue la primera en aliarse con una firma cosmética a principios de los 90, nada menos que con Avon, creando un labial en tono rosa satinado que yo adquirí. En Estados Unidos la firma iniciadora fue Estée Lauder, la cual hasta la fecha continúa con la recaudación de fondos a nivel mundial.
También el famoso joyero Daniel Espinosa se alió en 2013 con FUCAM (Fundación de Cáncer de Mama), y lanzó una pulsera de plata con cuentas de cristal.
A medida que la campaña rosa de las grandes marcas de belleza dejaron de ser moda para volverse una necesidad, los artículos de higiene diaria y alimentos saludables se sumaron a la causa y desde principios del siglo 21 los artículos y productos rosa llegaron a los anaqueles del súper y los bazares.
Incluso si crees que este tipo de campañas son sólo un ardid de las grandes empresas para evadir impuestos, en cualquier momento todas y cada una de nosotras podemos ser diagnosticadas con cáncer de mamá. Y desafortunadamente, el sistema de salud pública no alcanza para atender a las víctimas, por lo que más nos vale poner un granito de arena con las organizaciones civiles que realizan una labor encomiable desde hace décadas. Así que, si en los próximos 15 días tienes que ir al súper, te dejo una selección de artículos que, puestos en el carrito, seguro harán la diferencia para alguna mujer.
Alimentos
“K Especial” con antioxidantes y frutos rojos (Kellogs).
Gelatina de fresa (D’Gari).
Productos Gourmet, sin azúcar y orgánicos, como cereales Special “K” de Kellogg’s; arroz súper extra Largo SOS, productos A de Coco, aceites Inés, vinagres Carbonell, atún Marina Azul, leche Svelty (La Comer), Megacono de fresa y cereza / Cono sabor Suavicremas rosa “Amigas para siempre” (Helados Frody).
Electrodomésticos
Cafetera, tostadora, licuadora, waflera y procesador rosa (Taurus).
Sartenes y moldes de repostería (Ilko).
Cacerola rosa (LeCreuset).
Belleza e higiene
Tratamientos faciales (Estée Lauder y Avene).
Línea “Agua de rosas” Nivea, Productos Pantene, Productos La Roche Posay (La Comer).
Productos Avene e Isdin (Farmacias San Pablo),
Perfumería
Zermat internacional y Fragancias Fraiche (de contratipo o dupe).