A pesar de reportarse una disminución del 27 por ciento en los casos de muertes violentas contra mujeres en la Ciudad de México, respecto a 2020 cuando se registraron 114 crímenes, este 2022 suman 83 asesinatos, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy.
De esos 83 casos, 37 fueron clasificadas como feminicidios y 46 como homicidios dolosos, agregó la fiscal en el marco del Informe Mensual de Resultados de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.
“Como en ninguna otra parte del país, toda muerte de violenta de una mujer se investiga con el protocolo de feminicidio. Antes se ocultaban, se clasificaban como suicidios o simplemente no se investigaban”, recordó Godoy Ramos; su estrategia fue invisibilizarla o desaparecerla al afrontar su deber de investigar la verdad, no ocultarla, agregó.
En este tenor, entre enero y agosto de este año se registró una disminución de 18 por ciento en el delito de feminicidio, respecto del mismo período de 2020; existe también una disminución de la incidencia, con el aumento de 55 por ciento en el número agresores llevados ante los jueces que ha derivado en la vinculación a proceso de 62 personas imputadas.
De enero de 2019 al presente año se han vinculado a proceso a ocho mil 826 agresores de mujeres, esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género que van desde los abusos, acosos, violencia familiar, hasta el feminicidio.
“Cuando se detiene y pone en manos de los jueces a los responsables de arrebatarle la vida a una mujer, se envía un mensaje muy claro. En esta ciudad ningún crimen violento en contra de las mujeres quedará impune”, subrayó la abogada de la ciudad.
Destacó también que la transformación institucional que ha impulsado la Declaratoria de Alerta ha permitido aumentar la capacidad de ofrecer, como institución, verdad y justicia a las mujeres.
“También gracias a la confianza de las víctimas en la institución para denunciar, pasamos de imputar un promedio de 164 agresores al mes en 2019 a 258 en 2022. Esto significa un aumento de 57 por ciento”, expuso.
Godoy Ramos refrendó que las víctimas no son cifras, se trata de vidas afectadas y proyectos que fueron interrumpidos y por ello, la Fiscalía busca que la justicia se vuelva costumbre y para lograrlo no descansará hasta hacer de la institución una puerta de entrada a la misma, para todas las mujeres víctimas de algún delito.