Un juez federal determinó absolver al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre del año 2014.
El juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, con sede en Matamoros, consideró que no existen evidencias de la plena responsabilidad del exedil en la desaparición de los estudiantes.
La resolución llega a unas semanas de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa concluyera que Abarca Velázquez, habría ordenado la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.
La resolución puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un recurso de apelación ante un Tribunal Unitario de Circuito.
Sin embargo, el exalcalde José Luis Abarca continuará preso, toda vez que enfrenta tres procesos más, dos por delincuencia organizada por presuntos vínculos con el Cártel Guerreros Unidos; así como uno más por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En tanto, el tercer proceso fue iniciado por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado.