Una nueva subvariante de COVID-19 llegó a territorio mexicano, se trata de ‘Centauro’ -perteneciente al linaje de Ómicron-, así lo detectó el Instituto Nacional de Medicina Genómina (Inmegen).
Este primer caso en el país fue hallado en una mujer de 43 años con residencia en la Ciudad de México. La paciente ya se encuentra bajo vigilancia epidemiológica.
El caso fue detectando luego de que la mujer acudiera a un laboratorio a realizarse una prueba COVID-19, el pasado 31 de agosto, pero fue hasta este 12 de septiembre que el Inmegen publicó que contrajo la subvariante BA.2.75.
‘Centauro’ fue identificado por primera vez la India, en junio pasado, y se ha extendido a países como Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Italia, Grecia, Francia, Portugal, España, Suiza, Rusia, Israel, entre otros.
La información científica con la que se cuenta hasta el momento, refiere que ‘Centauro’ es hasta cinco veces más contagiosa que Ómicron; sin embargo, la Organización de Salud (OMS) llamó a la calma.