El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, afirmó que el objetivo de alentar el Estado de Bienestar incluye a la igualdad sustantiva, así como el impulso de oportunidades en todas las regiones y en la vida familiar.
Al clausurar el foro “El futuro será feminista”, el dirigente partidista habló de generar una nueva cultura en el trabajo, la educación y los derechos.
“Todo ello será posible en la medida en que haya un auténtico empoderamiento de las mujeres de MC y de México”, definió el senador.
Cuestionó Delgado Ranauro el liderazgo gubernamental que pretende que la trasformación se logra de arriba hacia abajo, cuando lo que se necesita es un cambio sustentado en la participación ciudadana.
“El poder es para poder. Pero nosotros no creemos en gobiernos de un solo hombre; no son bienvenidos en MC. Nosotros creemos en gobiernos soportados en los diferentes sectores y con la participación de la sociedad civil”, expuso Dante Delgado al clausurar el foro en Morelos, destinado a elaborar la plataforma de MC hacia 2024.
En la apertura, la senadora Patricia Mercado alertó que solo en los sistemas democráticos pueden avanzar las autonomías de las mujeres y por eso resulta tan importante frenar la militarización en México.
La legisladora enfatizó que su partido tiene una apuesta que seguirá defendiendo en contra de la militarización de la estrategia de seguridad.
Dijo Patricia Mercado que una política feminista debe ir a las raíces de la discriminación y del trato diferenciado, modificando las reglas y las estructuras que sostienen la desigualdad.
La también excandidata presidencial definió que una política feminista también debe resaltar el valor de las actividades y de los dolores humanos que cotidianamente afrontan las personas.
De ahí, enumeró Mercado, la relevancia de la autonomía de las mujeres, de la salud, la educación y la economía de los cuidados.
La exlegisladora Martha Tagle Martínez, organizadora del foro, abordó la relevancia de construir una agenda en torno al tema de los cuidados que ahora recaen principalmente en las mujeres, porque si no se atiende e impulsa la corresponsabilidad, resulta imposible la autonomía para las mujeres en el ejercicio de sus derechos, incluyendo los políticos.
“Tampoco podemos ejercer nuestros derechos si lo hacemos en medio de las violencias; son una amenaza para nosotras”, indicó la política feminista.
Tagle Martínez definió que en MC se asume que el cambio “será feminista o no será”.
La feminista Martha Lamas consideró que más que centrar las demandas del movimiento de las mujeres en las violencias, habría que diseñar respuestas para el vínculo entre trabajo y vida doméstica. Y se pronunció por impulsar el sistema nacional de cuidados.
Todos los feminismos son progresistas, pero no todas las fuerzas progresistas son feministas, alertó Elisa Gómez Sánchez de la Fundación Friedrich Ebert.
Dijo la también académica que la social democracia en América Latina ha sido poco feminista y sus partidos están en deuda con las mujeres. Y advirtió: “Hay mujeres en el poder, pero mujeres sin poder real, es una simulación”.