La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá hasta el próximo jueves el proyecto que pretende eliminar la prisión preventiva oficiosa.
A petición del ministro Luis María Aguilar, autor del proyecto que se debatió el día de ayer y hoy, el ministro presidente, Arturo Zandívar, instruyó a votar en la siguiente reunión del Pleno del 8 de septiembre.
Aguilar Morales comentó que tomará este tiempo para decidir si retirará su proyecto o lo modificará para ajustarlo al criterio mayoritario que rechazó inaplicar esta medida, sino limitarla para que deje de imponerse de manera automática.
“Solicito que la votación se tome el jueves, para poder analizar y reflexionar inclusive, para poder asumir, contradecir algunas de las reflexiones que se han realizado aquí con el deseo de saber si debo, frente a ustedes, retirar el proyecto para reelaborarlo o bien, votarlo y hacer un proyecto de engrose”, señaló.
Al respecto, el ministro presidente, Zaldívar Lelo de Larrea, argumentó que la prisión preventiva oficiosa además de violar el principio de presunción de inocencia, también es violatoria de los derechos humanos.
Agregó que la mayoría de los presos que se encuentran bajo esta figura, “son pobres y afecta más a las mujeres. “Es una injusticia que padece el pueblo de México”.
Redacción