Por. Yohali Reséndiz
Para la doctora e investigadora del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Verónica Jiménez, estas infecciones son más comunes de lo que creemos, pues afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital u otro centro sanitario, mismas que no estuvieron presentes ni incubando en el momento del ingreso.
“En México, la aparición de IAAS prolonga la estancia hospitalaria entre 5.9 y 9.6 días e incrementa la probabilidad de morir (riesgo atribuible) hasta en un 6.9%, sin olvidar mencionar que los gastos hospitalarios aumenten” refirió.
“El problema también es que se incrementa la resistencia a microrganismos y están también las infecciones que se contraen en el hospital, pero se manifiestan después del alta, así como las infecciones ocupacionales del personal del centro sanitario y no son exclusivas de pacientes, sino pueden afectar a personal o visitantes”, explicó Jiménez.
Estas infecciones nosocomiales son un gran preocupación de salud a nivel mundial y más después de una pandemia como la del Covid -19, por lo que todos debemos ser responsables de prevenir y tomar medidas para que estas y otras enfermedades puedan ser controladas. Estamos en un tiempo que desafortunadamente nos encontramos en la necesidad de acudir a algún centro hospitalario y tenemos que continuar acatando las reglas como evitar tocar, estornudar y toser.
“Y saber que el lavado de manos puede evitar hasta en un 80% las IAAS”, aseguró Verónica Jiménez.
Si, tal cual leyeron, esta medida tan simple pero eficiente sigue haciendo la diferencia.