La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que hasta el momento se contabilizan más de 183 horas de labor y no hay ningún riesgo de colapso en el lugar, lo que permite que la misión se ejecute de forma ininterrumpida para rescatar a los 10 trabajadores que permanecen atrapados en la mina de Pinabete en Sabinas, Coahuila.
El total de volumen de agua extraído de la mina desde el pasado 3 de agosto a la fecha alcanza los 148 mil 460 metros cúbicos. El caudal de salida de las últimas 24 horas fue de 291 litros; esta capacidad la proporcionaron bombas ubicadas en los pozos, así como en cuatro barrenos.
La estrategia contempla tres acciones:
- Reducción de los niveles iniciales de agua en la mina.
- Exploración de condiciones de seguridad existentes mediante buzos y la sustitución de bombas de gran tamaño por otras más adaptables.
- El ingreso de los rescatistas para llevar a cabo las acciones de búsqueda y rescate, así como la extracción de escombros y, en su caso, el reforzamiento de la estabilidad de la mina.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que ayer, 10 de agosto, intentaron ingresar rescatistas y buzos a la zona del derrumbe, a pesar de no alcanzar los niveles óptimos de agua, con la intención de conocer las condiciones en el interior.
“El trabajo es constante, la extracción de agua buscando que se tengan los niveles óptimos, pero se va a seguir con estas actividades sin llegar todavía al nivel que se considera apropiado para operar. De todos modos, los rescatistas y buzos van a seguir haciendo los intentos para llevar a cabo la actividad que tienen destinada”, explicó.
Se ejecutaron cuatro descensos con la participación de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un civil voluntario en el pozo 3, por los cuales se extrajeron 13 polines de madera y 15 metros de manguera.
Posteriormente, participó un equipo de dos buzos militares en una tarea de inmersión a propósito de conocer el espacio de maniobra, sin embargo, aún se presentan obstáculos en la ruta y dificultades de visibilidad.
“Nuestro trabajo lo pueden testificar los propios familiares de nuestros mineros. El trabajo que realizamos es continuo, entregado, muy bien coordinado. Nos reunimos en varios momentos, hay dos reuniones de coordinación que realizamos para poder determinar estrategias para el bombeo, las acciones de búsqueda y rescate”, señaló la coordinadora de Protección Civil.