Por. Adriana Luna
Zapopan.- Hoy 750 elementos del Ejército Mexicano (adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta) arribaron a Jalisco para fortalecer seguridad en las calles luego de los narcobloqueos registrados ayer en el municipio zapopano, que según la versión oficial, fueron reacción del crimen organizado por un operativo federal registrado en el municipio de Ixtlahuacán del Río (colindante con Zacatecas).
Autoridades federales, estatales y municipales acordaron que la mesa de seguridad sesionará de forma permanente al menos 24 horas posteriores a los hechos violentos.
“La información preliminar del operativo que se realizó en Ixtlahuacán del Río es que hubo cinco detenidos, un presunto delincuente abatido. Nueve vehículos, y uno de estos que se conocen como monstruos de blindaje artesanal, 31 armas largas decomisadas, cuatro ametralladoras y un arma corta, algunos explosivos”, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Mandos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y su gabinete de seguridad, así como los alcaldes metropolitanos, asistieron desde muy temprana hora a una reunión emergente de seguridad, ahí se dieron los pormenores del operativo en el municipio colindante con Zacatecas, pero no se informó sobre detenciones de criminales, aunque sí se enfatizó que no hubo muertos, ni lesionados entre la población civil.
La quema de camiones del transporte público y vehículos particulares en las zonas de salida hacia Zacatecas fue ocasionada por los delincuentes para evitar que fuerzas federales prestaran apoyo en el operativo especial de Ixtlahuacán.
“Estos actos generaron quemas de camiones y vehículos particulares y una tienda de autoservicio en el Área Metropolitana de Guadalajara y adicionalmente en Ixtlahuacán en los ingresos, siete vehículos también quemados”, añadió el mandatario estatal.
Las autoridades mantienen un operativo especial en calles de la ZMG y en las salidas a Zacatecas y a Guanajuato. Trasciendió que autoridades federales iban tras el rastro de Ricardo Ruiz Velazco, conocido como el “Doble R”, quien sería uno de los principales líderes delincuenciales operando en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.
Por su parte, el alcalde tapatío Pablo Lemus también adelantó que los eventos masivos en la ciudad de Guadalajara siguen su programación habitual, tal es el caso del clásico de futbol entre Chivas y Atlas que se realizará este fin de semana.
“El tema de crimen organizado le corresponde al Gobierno Federal y a la Guardia Nacional. Tenemos una mesa permanente de trabajo en materia de seguridad. (Los militares) llegaron para todo el estado, no para la Zona Metropolitana, me imagino que los van a dedicar más bien a donde fueron estos eventos, en Ixtlahuacán del Río y en otros municipios colindantes a otros estados como Guanajuato y Zacatecas.
“Guadalajara sí estará apoyando como ciudad hermana a Zapopan para la seguridad del clásico del próximo sábado entre Chivas y Atlas, se van a enviar elementos de la policía tapatía y algunas patrullas para reforzar los perímetros y el interior del Estadio Akron, aunque la responsabilidad primaria es del municipio de Zapopan, Guadalajara estará apoyando para que el evento se celebre y que sea un espectáculo deportivo y familiar”, dijo el minícipe.