La organización Amnistía Internacional (AI) acusó a la Fiscalía del Estado de Jalisco de actuar sin objetividad e “indebidamente” en la investigación de la muerte de Luz Raquel Padilla.
A través de un pronunciamiento, AI lamentó el posicionamiento que el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, haya sugerido el martes pasado que Padilla se lesionó a sí misma pese a las amenazas que ella había denunciado del presunto agresor, su vecino Sergio Ismael.
“La Fiscalía del Estado de Jalisco ha actuado indebidamente porque: sin tener pruebas concluyentes, hizo pública información contenida en la carpeta de investigación, vulnerando principios como la objetividad y la imparcialidad con la que deben actuar las autoridades”, manifestó AI.
El martes pasado, en una conferencia de prensa, el fiscal Méndez aseguró que hay testimonios y evidencias de que Luz Raquel pudo haberse prendido fuego ella misma el 16 de julio en un parque de Zapopan.
De esta , AI denunció que la información difundida por el fiscal “da cuenta de que la investigación carece de perspectiva de género”, por lo que está “desvirtuando otras hipótesis a que pudo tratarse de un feminicidio y/o un crimen de odio”.
AI recordó que Padilla era activista por los derechos de las personas con discapacidad y madre de un niño con autismo, y ella había denunciado que su vecino la amenazaba porque le molestaban las crisis que tenía su hijo.