El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que “ni con todas las medidas que pueda disponer el gobierno” se hubiera impedido el asesinato de Luz Raquel Padilla, pues el “grado de descomposición social es brutal”, por lo que llamó a la reflexión.
“Tenemos un ambiente y una circunstancia social que nos obligaría reflexionar a todos. Estamos hablando de un acto de violencia brutal, ni todas las medidas que pueda disponer el gobierno en cualquier nivel son suficientes cuando hay la determinación de cometer un acto tan atroz.
“Por eso creo que hay que agotar la investigación, ayudar a la familia y dar con los responsables y, por supuesto, reflexionar como sociedad, porque me parece que sería una conclusión equivocada simplemente pensar que este es un problema de actuación de la autoridad, este es un problema que evidencia una descomposición social brutal y creo que es necesario hacer también un ejercicio de reflexión en ese sentido.
El mandatario estatal confirmó que Raquel sí contaba con una orden de protección, por lo que negó cualquier falla u omisión en el sistema de justicia.
“La presencia y el acompañamiento de la Policía Municipal de Zapopan fue permanente a partir de que se emitió la orden de protección. La orden de protección estaba judicializada. Estuvimos, por supuesto, en los últimos días informando sobre esta circunstancia”, comentó.
Asimismo, aclaró que aun no se tiene la certeza de que la única persona detenida por este hecho, haya participado en el crimen.
“Insisto, la orden de protección está emitida contra una persona en específico, que está detenida, pero que hasta el momento, que hasta el momento no se tiene la certeza de su participación en los hechos. Hasta que no se agote la investigación y hasta que no se llegue a una conclusión, me parece que hay que manejar la información con cuidado”, dijo.
Refirió que su gobierno está dispuesto a colaborar con el gobierno federal en este caso y, en su caso, aclarar la aplicación de los protocolos que se brindaron a Luz Raquel.
“Estamos en toda la disposición, ayer nos reunimos con autoridades federales en la materia, de revisar y aclarar cualquier tema que tenga que ver con los protocolos de actuación, pero, insisto, las medidas que se habían tomado son las que establece también la ley y los protocolos. Y por supuesto, no podemos minimizar los hechos, los condenamos y vamos a actuar con toda firmeza para encontrar a los responsables”, señaló.
Luz Raquel, de 35 años, fue rociada con alcohol y quemada viva en un parque de Zapopan, Jalisco, provocándole graves lesiones en el 80 por ciento de su cuerpo. Dejó huérfano a un niño con trastorno del espectro autista (TEA).
Redacción