Alertan de rezago en el sur del país - Mujer es Más -

Alertan de rezago en el sur del país

Foto. ONU

El sur de México presenta focos rojos para el futuro, que afectaría a cerca de 42 millones de personas, advirtió la organización Signos Vitales en el reporte presentado este lunes sobre esa región del país.

Señalaron que se agravó el rezago en esa zona, a pesar de la oferta gubernamental de darle prioridad a los mexicanos que afrontan pobreza, porque según la compilación de indicadores sociales que el estudio expone, éstos “lejos de mejorar, muestran un claro retroceso”.

El sur de México: atraso, brechas y abandono se denomina el reporte en el que Signos Vitales sostiene que su histórica realidad ha empeorado.

“A pesar de que la región presenta históricamente graves rezagos en las áreas de gobernanza, social, económica y de medio ambiente, las políticas públicas emprendidas por el gobierno federal y la capacidad de respuesta de los gobiernos estatales no han abonado para mejorar las condiciones de vida de la población. De hecho, en muchos de los casos la región presenta un severo atraso y abandono”, se indica

Destaca el hecho de la inseguridad. Y se ejemplifica el problema señalando que, al menos en los primeros cuatro meses de este año, se registraron 687 mil 882 presuntos delitos en todo el país, de los cuales el 22.6 por ciento se denunciaron en el sur del país, siendo Puebla y Veracruz las entidades que presentaron una incidencia delictiva superior al promedio nacional que se situó en 21 mil 496 delitos por entidad.

Se enfatizó que el sur presenta baja movilidad social para el segmento más pobre: un mexicano que nace en un hogar muy pobre en el norte tiene 3.5 veces más posibilidades de salir de la pobreza, que uno que nace en la misma situación en el sur. Señalaron que esta situación no ha cambiado con la política social actual.

El informe que fue presentado este lunes por Enrique Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo de Signos Vitales, indicó que si bien dos de los proyectos emblemáticos del sexenio se sitúan en el sur del país, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, “no representan claras opciones para detonar el desarrollo de la región”.

Revelaron que ahí el sector privado, nacional y extranjero, invierte cada vez menos en construcción: menos 47.2 por ciento en los últimos dos años, una caída que casi duplica la experimentada a nivel nacional que es de menos 26.7 por ciento.

“Se desincentiva la formación de capital en donde el sur tiene ventajas competitivas respecto del resto del territorio, como la energía eólica. Es una oportunidad perdida para la región”, indican.

Reconocieron que la economía en el sur ha mostrado cierto dinamismo por el lado de la demanda, si bien todavía se mantiene rezagada con un menos 1.4 por ciento respecto del nivel prepandemia. “Durante 2021 el sur captó el 29 por ciento del total de las remesas que recibió el país que fueron 51.6 mmdd”.

Explicaron que el acelerado crecimiento de las remesas ha compensado la precariedad de los ingresos laborales, “que a duras penas crecieron 0.8 por ciento respecto del nivel prepandemia”.

Enfatizaron que estas remesas están por igualar la masa salarial del sur (302.8 mil millones de pesos vs 309.2 mil millones de pesos).

“A pesar del atraso estructural del sur, reconocido por este gobierno, sus políticas públicas no siempre reflejan esa prioridad ni han tenido el impacto esperado. La pobreza laboral extrema aumentó 11 por ciento con la pandemia. Su recuperación ha sido más lenta en el sur que en el resto del país: la pobreza en el sur apenas ha disminuido 2.5 por ciento en el primer trimestre de 2022, mientras en la ZM de CDMX la reducción fue de 7.9 por ciento”, ilustran.

Los estados con mayor pobreza extrema en el país siguen siendo los del sur: Guerrero (último lugar) Chiapas (posición 31), Oaxaca (30), Veracruz (29), Tabasco (28) y Puebla (posición 27).

“En el tema educativo a pesar de los esfuerzos federales por aumentar tanto el número de becas como los montos destinados a las mismas, la tasa de abandono escolar ha ido en aumento. La mayoría de las entidades federativas de la región sur registran tasas de abandono por encima de la media nacional (11.3%). Tal es el caso de Morelos (tasa de abandono de 15.6%), Oaxaca (13.7%), Campeche (12.5%) y Puebla (12.1%). A pesar de que la CDMX fue la entidad con mayor apoyo social en becas para 2020, presentó una de las tasas de abandono más altas de la región sur y la zona metropolitana juntas (13.5%)”, ilustraron.

Related posts

Sujeto ataca con arma blanca a cuatro personas en Metro Tacubaya de la Línea 7

Clara Brugada implementa “Desde la Cuna”, programa que marca el inicio del Sistema Público de Cuidados

Evita fraudes digitales este Buen Fin, la Policía Cibernética emite estas recomendaciones