Por. Ivonne Melgar
Mientras más mujeres haya en el poder, más fácil será atender todas las demandas del feminismo, sostiene Mario Delgado, presidente de Morena en una conversación en la que responde a la interrogante de si su partido terminará acogiendo al movimiento de las mujeres y sus reivindicaciones.
Con hechos, no con discursos, aseguró, hemos respaldado la paridad en el acceso a los cargos de representación popular.
“En los últimos 40 años en México habíamos tenido siete gobernadoras. Morena tendrá, ahora que entré Mara Lezama, siete gobernadoras en apenas cuatro años. ¿De dónde viene eso? Porque luego hay quien saluda con bandera ajena. Viene de una reforma constitucional para tener paridad en todo”, expuso en la conversación que a continuación compartimos.
“Nosotros sí creemos que tenemos que abrir espacios para la participación política de la mujer, y eso es lo que puede recomponer esa deuda histórica que hay por la violencia contra las mujeres; deuda de discriminación y este machismo enraizado que teníamos en nuestra cultura en México. Y mientras más mujeres haya en el poder, más fácil será atender todas las demandas del feminismo”, confió.
A lo largo de la conversación el dirigente de los morenistas analiza los resultados electorales de junio pasado, cuenta de su relación con el presidente de la República y los cuatro aspirantes a sucederlo: Claudia Sheinbaum; Ricardo Monreal; Adán Augusto Hernández López y Marcelo Ebrard.
Puedes encontrar los dos episodios en YouTube, Spotify y Apple Podcast: