Este jueves fueron imputados a ocho de los 10 exfuncionarios señalados por el colapso de la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo de 2021, entre ellos el exdirector de proyecto, Enrique Horcasitas.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX pidió la vinculación a proceso de Horcasitas, y otros siete exfuncionarios del gobierno capitalino por su probable participación en los delitos de homicidio, lesiones culposas y daño en propiedad por el colapso de la Línea 12 del en mayo de 2021.
El juez de control definirá la situación jurídica de los imputados y si la defensa solicita la duplicidad del término constitucional el juez tendría 144 horas para resolver.
Tanto las víctimas representadas por el abogado Teófilo Benitez Granados, como Gabriel Regino, defensor de Horcasitas, coincidieron en señalar que sí había vinculación a proceso, sería en razón de presiones políticas.
Previo a su ingreso dijo que si el juez vinculaba a proceso a su defendido sería por presión de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y para evitar que sea llamada a comparecer la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, entre otros funcionarios de la administración en turno.
Aunado a ello, el abogado de las víctimas señaló que la audiencia en el Reclusorio Sur con la que buscan presentar pruebas a un juez de control para que cite a comparecer a Serranía, fue aplazada sin motivo alguno.
El desplome de la Línea 12, en el tramo de las estaciones Olivos-Tezonco, dejó 26 personas fallecidas y 98 heridos.