El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 50 migrantes hallados en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, ayer lunes, de los cuales 22 son mexicanos.
Durante su conferencia de prensa matutina, manifestó el apoyo del Gobierno de México en la investigación de los hechos y la repatriación de cuerpos.
“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler; una tremenda desgracia. (…) Vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y, desde luego, hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde”, subrayó.
Hasta el momento se confirman 50 personas fallecidas: 22 son de nacionalidad mexicana, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 no han sido identificadas.
“Estos hechos lamentables tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos. Suceden porque también hay tráfico de personas, y falta de controles, en este caso en la frontera de México y Estados Unidos, y al interior de Estados Unidos”, explicó.
Trabajan en conjunto para ofrecer asistencia, el cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta y servidores públicos del Instituto Nacional de Migración.
El presidente López Obrador sostuvo que la atención al fenómeno migratorio es un asunto prioritario en la agenda de la visita a su homólogo estadounidense, Joseph Biden, en Washington el próximo 12 de julio.
“Este tema (migratorio) es central, es un tema básico a tratar. Lo hemos venido planteando, pero hace falta y esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, enfatizó.
Redacción