Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, estimó que es tiempo de revisar el plan de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es momento de reflexionar en el Congreso y de revisar, con toda seriedad, el plan de seguridad en el que los senadores tenemos la obligación constitucional de hacerlo. Lo digo con todo respeto y toda seriedad.
“Creo que es el momento de abordarlo, sin tabús, sin ideologías, sin intereses partidistas y sin actitudes egoístas. Es momento de reflexión para el país”, destacó.
El dirigente de la bancada de Morena en el Senado, lamentó que el país se encuentre sumergido en la violencia, tras la avanzada del crimen organizado.
“Es una tristeza que estemos en esta vorágine de violencia en el país, que no haya sido detenida y que continuemos, después de varias décadas de avanzar el crimen organizado en territorios completos de nuestro país”, dijo.
En este marco, Monreal Ávila condenó el asesinato de los dos sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y exigió a la fiscalía del estado de Chihuahua y a la FGR la detención y sanción de los responsables.
“La urgente y rápida aclaración de estos cobardes asesinatos, y de todos los que están ocurriendo en el país; y la detención de los responsables que están, por cierto, en este caso plenamente identificados”, manifestó.
En recientes días, el presidente López Obrador ha reiterado que no cambiará su estrategia de seguridad, pese a los frecuentes enfrentamientos, asesinatos, feminicidios y distintos crímenes en todo el país.
Redacción