Luego de los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio, el PRI, PAN y PRD conformados en la coalición “Va por México” confirmaron que irán juntos por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en 2023.
“En el 2023 les vamos a ganar el Estado de México y Coahuila, y en el 2024 vamos a llegar a la Presidencia de la República con una propuesta seria y responsable, que represente los intereses de nuestro país”, afirmó el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.
Al destacar el revés que dieron a la Reforma Eléctrica, se dijeron confiados en ganar ambas gubernaturas el próximo año e inclusive la Presidencia de la República en 2024.
En este marco, la coalición Va por México anunció la puesta en marcha de la “moratoria constitucional”, en respuesta a lo que calificaron la “intromisión” del gobierno federal en las elecciones del pasado domingo 5 de junio.
El líder panista, Marko Cortés, detalló que en el tiempo que le resta a esta legislatura, los grupos parlamentarios de esos tres partidos no aprobarán ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución que venga del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que los legisladores de la alianza que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como en las Comisiones y Grupos de Trabajo, lo harán sólo en términos estrictamente institucionales e indispensables para dar buen curso y trámite al proceso legislativo.
Por su parte, el priista Alejandro Moreno, “Alito”, sostuvo que la del 5 de junio “fue una elección de Estado” y propuso crear en el Congreso de la Unión una Comisión de Investigación sobre la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, “que tenga autonomía y representación de todas las fuerzas políticas”.