La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, California, por no “incluir” a todos los países. En su lugar, asistirá el vicecanciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.
Así lo informó en su cuenta de Twitter:
“Honduras estará presente en la Cumbre de Los Ángeles, California, con nuestro Canciller, @EnriqueReinaHN, el Ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, y el Secretario Privado, Héctor Zelaya. Mi gobierno mantiene buenas relaciones con EEUU.
En el mismo tono que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Castro de Zelaya consideró que todos los países deberían de estar en la mesa”.
“Creemos que todos debemos estar en la mesa, no hay ideología, es inclusión, pudiera ser cualquier otro país el que no fuera invitado y la posición de Honduras sería la misma”, subrayó el vicecanciller hondureño, Antonio García.García en declaraciones a la prensa.
Agregó que la presidenta Castro está representada en la Cumbre por el canciller, Eduardo Enrique Reina, quien participará en “todas las mesas de trabajo”, con poderes para “firmar, negociar y explicar a Estados Unidos” que ella no asiste “porque está en contra de la exclusión”.
Estados Unidos se reservó el derecho de invitar a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Redacción