Con 16 votos a favor y tres en contra, el Congreso de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto, hasta las 12 semanas de gestación.
De esta manera, Baja California Sur se convierte en el estado nueve en legalizar la interrupción del embarazo junto con Guerrero, Sinaloa, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima.
“Por el derecho a decidir de manera libre sobre su cuerpo; por la salud, la vida y la seguridad de las mujeres; por todas la mujeres y la niñez; por la justicia social”, fueron las frases con las que los legisladores locales avalaron esta medida en favor de las mujeres.
Anteriormente, el Código Penal de Baja California Sur contemplaba entre seis meses y dos años de cárcel; así como 200 jornadas de trabajo comunitario para quienes llevaran a cabo este procedimiento o ayudaran a él.
Además de colectivos feministas y ONG’s que festejaron la noticia, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, también se sumó a las celebraciones, al destacar en su cuenta de Twitter: “La marea verde avanza. Hasta que la igualdad y la dignidad se hagan costumbre”.
Redacción