Por. Fernando Coca
En una semana ya sabremos quiénes gobernarán los próximos seis años en Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Aguascalientes.
Casi todos dan por hecho triunfos aplastantes de Salomón Jara en Oaxaca, de Mara Lezama en Quintana Roo y Américo Villarreal en Tamaulipas, ellos por Morena y una victoria contundente de Tere Jiménez por la alianza PAN-PRI-PRD en Aguascalientes.
Durango e Hidalgo están en duda.
Menchaca, de Morena, no está viendo muy bien el panorama con Viggiano, la candidata del PRI-PAN-PRD y Nora Ruvalcaba trae una cerrada contienda con Villegas, el priista que encabeza la alianza de Va por México.
En lo que todos coinciden es que las derrotas del PRI serán el fin de la carrera política de Alejandro Moreno, Alito, no solo por la derrota electoral que se ve venir sino por el escándalo de los audios que, ilegales o no, suenan a verdaderos. Alito quiere matar periodistas no con plomo, pero sí de hambre.
Cuando Manlio Fabio Beltrones asumió la presidencia del PRI, los secretarios de Hacienda y Gobernación de Enrique Peña Nieto se empeñaron en destrozarlo e impusieron candidatos a gobernador. Todos perdieron, los candidatos de Videgaray y Osorio Chong, Manlio, los propios miembros del gabinete y Enrique Peña Nieto.
Alito está en las mismas, pero con la agravante de que ya no hay nadie en el gabinete que lo quiera desbarrancar pues él solo y con su “estilo” de hacer política se ha quedado más que solo.
Alito dice que lo espían, y tiene razón, pero sus conversaciones no solo lo exponen a él, sino a panistas y lo que queda del PRD que pretenden confrontarse con la poderosa maquinaria obradorista en el 2024. Alito no fue buen diputado, tampoco senador. Los campechanos no hablan bien de él como gobernador.
No he escuchado a ningún priista serio que sienta que Alito es buen presidente del tricolor, hasta César Camacho tenía más respeto.
¿Algún resultado podría salvar a Alito? Ninguno. Si ganará Carolina Viggiano, el triunfo sería de ella y Rubén Moreira y el grupo Coahuila. ¿Ganar Durango? Tampoco, Villegas es buen cuadro y el triunfo sería compartido con Ismael Hernández Deras.
Alito ya está derrotado, pero, como bien dicen por ahí, nadie le ha avisado.
La Letrina.
¿Quién es el personaje que dirigió el Metro de la Ciudad de México que está pidiendo información al por mayor en las oficinas de Delicias para enfrentar su responsabilidad en el desplome de la Línea 12?
Dos pistas. La primera, no es ni Joel Ortega ni Florencia Serranía. La segunda, despacha en Donceles.