Por. Fernando Coca
El sábado 21 de mayo, Higinio Martínez Miranda, El Doctor, anunció su intención para competir por la candidatura de MORENA al gobierno del Estado de México.
Acostumbrado a salir victorioso de las derrotas, El Doctor, como le llaman sus incondicionales, se ha promovido en los últimos años como cercano al movimiento del presidente López Obrador, pero su actuar no ha sido consistente ni congruente. Sus cercanos y sus detractores lo señalan como uno de los principales promotores del aeropuerto en Texcoco -sea en los tiempos de Fox o en los de Peña Nieto- sin importar la opinión del líder de MORENA.
El Doctor Higinio fue quien le dio a Peña Nieto gobernador el pretexto para reprimir y violentar los derechos de los campesinos de Atenco, que se opusieron a la construcción del aeropuerto en la zona de ese municipio de oriente mexiquense.
Siendo alcalde de Texcoco, solicitó a la fuerza pública municipal y estatal el retiro de vendedores de flores en las calles de la tierra de Silverio Pérez. Ahí comenzó uno de los más oscuros capítulos de la violencia desde el poder y de la violación de los derechos humanos en mato de 2006. Él no lo quiere recordar, pero la historia lo tiene marcado como uno de los represores del pueblo mexiquense.
También se le reconoce por su gran capacidad financiera. En el 2017, la vocera del CEN del PRI, Yulma Rocha Aguilar lo acusó de haber acumulado en solo cinco años, bienes inmuebles por un monto de 85 millones de pesos.
Higinio Martínez apeló el sábado a su trayectoria y lanzó su candidatura aludiendo su lealtad a López Obrador, y hoy se quiere cobrar esa cercanía: “Espero que toda la historia política y de compromiso y lealtad al lado del hoy presidente López Obrador y de miles de personas que nos han acompañado sean considerados en su momento”.
El Doctor compite contra Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública y Horacio Duarte, encargado de las Aduanas del país. A ambos los llamó a cerrar filas en torno suyo para ser el candidato a gobernador.
Encuestas que se leen en MORENA y en el gobierno de la República dan por hecho de que quien sea el candidato de ese partido será quien gobierne de 2023 a 2029.
Con MORENA se identifica el 42 por ciento de los mexiquenses. Con el PRI un 21 por ciento y con el PAN el 9.
Si en la elección del 2023 compitieran alianzas, la del PRI-PAN-PRD obtendría el 34 por ciento de los votos, mientras que la de MORENA-PT-Verde alcanzaría el 47 por ciento.
Dentro de MORENA, Delfina Gómez es la más conocida con el 55 por ciento, seguida de Yeidkol Polevnsky con el 50. Higinio Martínez tiene el 29 por ciento de conocimiento seguido por Horacio Duarte con el 28.
El 55 por ciento de los encuestados tiene buena opinión de Delfina Gómez (ni la sentencia del Tribunal Electoral por el diezmo en la alcaldía de Texcoco o la cancelación de las escuelas de tiempo completo le ha pegado a su imagen); Yeidkol Polevnsky tiene 60 por ciento mientras que Horacio Duarte y El Doctor están en 58 por ciento. Nada mal.
El Doctor Martínez ha construido su carrera política aplastando militantes de los partidos a los que ha pertenecido para darle espacios a militantes del PRI, principalmente.
Un ejemplo: en el 2017 la candidata de MORENA, Delfina Gómez pudo haber ganado la elección a Alfredo del Mazo. ¿Por qué la maestra Gómez Álvarez no es gobernadora? Entre otras cosas porque El Doctor descuido la zona sur mexiquense para que ahí triunfara Del Mazo sin problemas.
En el oriente, ordenó que los representantes de casilla no se presentaran el día de la elección en las mesas receptoras de votos y fue promotor de la inhibición del voto morenistas de Chimalhuacán a Tepetlixpa, incluidos municipios como Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, La Paz, Ixtapaluca, Tlalmanalco, Amecameca, Chicoloapan y Juchitepec que habrían dado un triunfo cómodo a Delfina Gómez.
De esto se enteró López Obrador el mismo día de la elección estando en el aeropuerto de Hermosillo de donde salía a Baja California para una reunión con la estructura de su partido en esa entidad. Cuando llegó a la Ciudad de México, a las 6 de tarde, las cosas estaban decididas. Por eso no fue a Toluca con su candidata. Higinio había entregado la elección al PRI.
El Doctor apela a su historia como político. Quiere ser gobernador y le pide a López Obrador que contemple su trabajo y lo haga candidato.
Los bien enterados aseguran que en Palacio ya le dijeron a la maestra Delfina que se preparé para hacer campaña. Si el senador Martínez coordina la campaña de la secretaria Gómez, ¿entregará las mismas cuentas que en el 2017? Su historia nos da la respuesta.
La Letrina
El Doctor, Higinio Martínez Miranda es uno de los operadores estrella de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.