Por. Ivonne Melgar
La bancada del PRI propuso a la Comisión Permanente que exhorte a la CONAVIM – Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres– llevar a cabo los convenios con las organizaciones que operan los refugios para víctimas de violencia, paralizados a partir del cambio de adscripción.
A partir de 2022, dichos espacios dejaron de pertenecer al desaparecido Indesol que dependía de la Secretaría del Bienestar. Y fueron asignados al CONAVIM.
Suscrito por la diputada Montserrat Arcos Velázquez, el punto de acuerdo alerta sobre el riesgo en el que se encuentran las mujeres afectadas por violencia doméstica que recurren, junto con sus hijos, a esos espacios cuando su seguridad se encuentra en riesgo.
La legisladora advierte en su llamado que todavía no se ha concretado la transferencia financiera a las instituciones beneficiarias por el monto solicitado en cada uno de sus proyectos.
Recuerda la diputada por Tamaulipas que el pasado 11 de mayo, dicha publicó los Lineamientos de Operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos para el ejercicio fiscal 2022.
Agregó que “para que la liberación de los recursos del citado programa pueda darse de manera efectiva, es necesario que se realicen los convenios de colaboración entre el CONAVIM y las organizaciones que operan los refugios”.
Sin embargo, hasta ahora esos convenios no se han realizado y el presupuesto no ha sido transferido.
Eso, advierte la diputada Arcos Velázquez, “constituye una vulneración a los derechos humanos de las mujeres, puesto que sin los recursos asignados para este programa, se vuelve inoperante” .
Expone la parlamentaria del PRI que se trata “de las vidas de las mujeres las que están
en peligro”.
Y alerta que, de no contar con un espacio seguro y especializado en la atención de violencias
contra las mujeres, muchas de ellas son arriesgadas, en el peor de los casos, a la
muerte.
“La violencia contra las mujeres es un problema que aqueja sobre manera a nuestro
país. En México, 44 de cada 100 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo
de su vida”, se indica en el documento presentado este lunes.
Se destaca que, en los últimos dos años, los casos de violencia contra las mujeres han incrementado, registrando un total de 57,495 víctimas con lesiones dolosas en 2020
y 62,365 en 2021, lo cual representa un incremento del 8.47 por ciento.
Detalla que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 977 feminicidios en 2021 y 947 feminicidios en 2020. Y se contabilizaron 2,741 homicidios dolosos contra mujeres en 2021 y 2,792 en 2020.