Este jueves por la madrugada, dos mujeres pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron secuestradas en Puerto Vallarta, Jalisco, por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), confirmó el General de Brigada Diplomado Estado Mayor Vicente Pérez López, Comandante de la 41 zona militar.
“Son secuestradas por el simple hecho de formar parte del ejército mexicano, fueron secuestradas por el simple hecho de portar uniforme, y eso consideramos que es un acto de cobardía, consideramos que es un acto que está totalmente fuera de la norma que nos rige como ciudadanos”, expuso.
Se trata de la Subteniente Tania Quintanar Zarzo y la Sargento Ana Laura Olvera, procedentes de la Ciudad de México. Fueron sustraídas las 12:56 de la noche en una zona residencial y hotelera, en la zona de la Marina Vallarta.
Pérez López precisó que, por la forma en que se llevaron a las mujeres, de manera violenta, sometiendo a los vigilantes del lugar, es evidente que son miembros de la delincuencia organizada.
Ante este hecho, el Ejército desplegó a su personal por vía aérea y terrestre para la búsqueda de las militares; además, solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y de diversas autoridades del estado.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se presume que la célula que perpetró el delito es encabezada por Juan Carlos Valencia González, El 03, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.
Así mismo, presuntamente está involucrada Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho, actualmente presa en un penal del estado de Morelos.
Lo anterior, como represalia de la detención de Saúl Alejandro Rincón Godoy, El Chopa, el pasado 22 de abril, y como medio de presión para que se deje en libertad a Rosalinda González, quien permanece detenida desde el 15 de noviembre de 2021.
Redacción