El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inválido el proceso de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzar el 40 por ciento de la participación del padrón electoral.
“Como resultado de esta participación ciudadana, que fue menor al umbral requerido por la Constitución, no a lugar a emitir la declaratoria de validez”, señaló el presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón.
Refirió que en este ejercicio democrático participaron 16 millones 502 mil 636 electores, lo que representa el 17.77 por ciento de la Lista Nominal de Electores.
“Al tratarse de un proceso de consecuencias trascendentales se condicionó su validez y efectos jurídicos a la participación de al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores”, agregó.
La votación quedó de la siguiente manera:
- 91.8 por ciento votó a favor de que AMLO siga hasta 2024.
- 6.4 por ciento votó por que se le revoque el mandato por pérdida de confianza.
- 1.7 por ciento fueron votos nulos.
La consulta de Revocación de Mandato se realizó el pasado 10 de abril en todo el país. Fue organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que acusó un recorte a su presupuesto, por lo que se instaló un menor número de casillas.
Redacción