Las comisiones de Minería y Desarrollo Regional y Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, aprobaron sin cambios la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan preceptos de la Ley Minera, que establece que el litio es patrimonio de la nación y su explotación, exploración y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado mexicano.
En los votos por comisiones, la Comisión de Minería y Desarrollo Regional avaló la propuesta con seis votos a favor, dos abstenciones y 0 en contra. En Tanto, la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, tuvo el aval con nueve votos a favor y dos abstenciones.
Las comisiones acordaron que las reservas al proyecto de decreto se discutirán en pleno, por lo que, tras ser aprobado, el dictamen fue turnado.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aclaró que en el Senado se seguirá el proceso legislativo completo.
Destacó el hecho de que el senador de Morena, Armando Guadiana reconoció que estos cambios pueden ahuyentar inversiones.
“Eso que puede propiciar, que duden en el aspecto de la inversión por el hecho de que está abierto ese abanico de posibilidades en el mineral estratégico. (…) Pero, yo no sé qué tanta prisa”, resaltó el también empresario minero.
Redacción