El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no enviará armas a otros países, toda vez que se manifestó por la “fraternidad universal”.
“Nosotros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas, (…) del partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras”, aseveró.
La respuesta del primer mandatario llega, luego de que el día de ayer, legisladores de Ucrania solicitaron mediante carta a la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, el envío urgente de armas, así como de asistencia militar y humanitaria para contener la invasión de Rusia a su país.
“Creemos que solo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos hacer retroceder al enemigo. Mientras nuestras Fuerzas Armadas están resistiendo valientemente, todavía tenemos algunos problemas con armas y municiones”, se lee en la misiva.
Durante su conferencia matutina, el primer mandatario refrendó el respaldo a mexicanos que permanecen en Ucrania y en Rusia.
“Sí, ya Relaciones está atendiendo esto, tanto los mexicanos en Ucrania como mexicanos en Rusia, protección y ayuda humanitaria a todos”, dijo.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que México no aplicará sanciones unilaterales a otro país y solo estaría obligado si el Consejo de Seguridad de la ONU lo determina como un acuerdo entre naciones.
“Siempre hemos estado en contra del derecho de veto de algunos países (…) Es una posición histórica del país, como el principio de no intervención”, acotó.
Reiteró que México sostiene una posición de la no intervención, por lo que de nueva cuenta condenó de manera “enérgica a la invasión a Ucrania”.
“México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, en las diferencias entre los países y está en nuestra Constitución, solución pacífica de los conflictos. La posición de México ha sido muy clara en todos los ámbitos, condenamos enérgicamente la invasión a Ucrania, no hay más que decir eso, en la resolución de la ONU, en las posiciones de México del Consejo de Seguridad de la ONU”, enfatizó.
Agregó que el Gobierno continuará promoviendo la ayuda humanitaria, a través de la política y la diplomacia, así como la vía pacífica para resolver las diferencias. Aseguró que en todo momento se protegerá a la sociedad civil.
MEXICANOS ARRIBAN AL PAÍS
Ciudadanos mexicanos y de otras nacionalidades llegaron al país la madrugada de este viernes en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), como parte de la operación de rescate impulsada por el gobierno federal ante el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, informó Ebrard Casaubon.
La aeronave de la FAM arribó sin contratiempos con 88 pasajeros, de los cuales, 44 son mexicanos, 28 de origen ucraniano, siete de Ecuador, uno de Perú y uno de Australia, así como un animal de compañía.
El secretario reconoció el trabajo de la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, que consiguió autobuses y trasladó a los connacionales desde Kiev hacia la ciudad de Siret, entre la frontera de Ucrania y Rumania, a pesar de las condiciones.
“Fue un viaje largo, pero estamos muy contentos que hayan llegado con bien a México y les damos la más cordial bienvenida, por supuesto”, expresó.
Así mismo, agradeció a la Fuerza Aérea Mexicana y autoridades que apoyaron la misión de rescate. Si es necesario, dijo, se realizará otro vuelo para salvaguardar a más familias.
“Vamos a seguir operando desde la frontera; Kiev cada vez tiene condiciones más difíciles, pero en la frontera entre Ucrania y Rumania nos necesitan ahora. Están llegando otras familias por otros conductos que no necesariamente fueron los autobuses que nosotros manejamos. Ahí vamos a tener la presencia de ambas embajadas”, explicó.
Redacción