La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución de condena contra la invasión rusa a Ucrania, con 141 votos a favor, de los 193 Estados miembros.
El texto aprobado, promovido por los europeos y Ucrania, “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.
La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones.
Por su parte, en un mensaje a medios, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió que se terminen las hostilidades a Ucrania de manera inmediata y se abra la puerta al diálogo y a la diplomacia.
Agregó que con el financiamiento de los donantes, se podrá ampliar la entrega de suministros médicos y sanitarios, alimentos, agua potable, refugio y protección, a Ucrania.
En las últimas horas, las tropas del presidente Putin intensificaron los bombardeos en distintas ciudades, especialmente en Kharkiv, la segunda mayor ciudad de Ucrania.
Redacción