La rusa Kamila Valieva hizo historia en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, al convertirse en la primera mujer en realizar saltos cuádruples en una justa olímpica, la cual también incluyó un triple Axel.
A pesar de que la actuación de la jovencita de 15 años presentó una falla en una de sus evoluciones, la complejidad de su rutina la llevó a ganar el programa libre femenil con una calificación de 178.92, con 10 puntos más para el equipo, que finalizó en el primer lugar con 74 unidades, colgándose la presea dorada, la primera en el patinaje artístico para el Comité Olímpico Ruso en Beijing 2022.
Sin embargo, Valieva concluyó su presentación con una expresión de tristeza al ser consciente de la caída que sufrió al ejecutar los saltos cuádruples, lo cual no mermó en su calificación ni en el reconocimiento del público.
La plata fue para el equipo de los Estados Unidos con 65 puntos totales, a pesar de que Karen Chen terminó en la cuarta posición en el individual con 131.52 y 7 puntos para el equipo, mientras que el bronce terminó en poder de Japón con 63 unidades, después de la destacada actuación de Kaori Sakamoto con 148.66 y 9 puntos para su país.
De esta manera, los atletas rusos regresan a lo más alto del podio en esta disciplina y en esta prueba, tras haber conquistado la medalla de oro en Sochi 2014, mientras que Canadá no pudo refrendar el título obtenido hace cuatro años en PyeongChang 2018.
Con información de Marca Claro.