Por. Ivonne Melgar
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), se comprometió este jueves a formular una solicitud al CONACYT sobre los requisitos para la obtención y permanencia de las becas, a fin de conocer si ha existido o se pretende impulsar su condicionamiento cuando la beneficiaria esté embarazada.
De ese modo se procesó la inconformidad presentada por las legisladoras de oposición en torno a ese candado.
La presidenta de la Comisión se manifestó a favor a buscar la eliminación de esa medida, en caso de se confirme su aplicación, pero pidió a las representantes del PRI y del PAN obtener la información oficial sobre el tema para no depender sólo de versiones de prensa.
Vences Valencia se colocó así en una postura intermedia entre las parlamentarias de oposición que pedían hacer un llamado al CONACYT para que elimine de su futuro reglamento ese condicionamiento y sus compañeras de Morena que en algunos casos calificaron de falsa la información y en otros alegaron que la medida se tomó en administraciones pasadas.
Varias legisladoras coincidieron sin embargo en que, independientemente del origen de ese candado, habrá que promover que se retire porque constituye una violación a los derechos humanos y lo que la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI) denominó “una discriminación intersectorial”.
La Comisión de Igualdad de Género se reunió para aprobar dictámenes para garantizar el acceso a la salud reproductiva para mujeres con alguna discapacidad y fortalecer apoyos a la población femenina en el sector agropecuario.
En asuntos generales, Melissa Vargas Camacho (PRI) abrió el debate sobre la información difundida en medios respecto a un nuevo reglamento de CONACYT que estaría suspendiendo la beca cuando alguna de las estudiantes o investigadoras se encuentre embarazada. Ella pidió exhortar al Consejo para que se revoque esa decisión.
Se le sumó Ana María Balderas Trejo (PAN). “Es lamentable que en este siglo se generen este tipo de acciones que son retrógradas para la sociedad”, comentó.
“Este es un tema de discriminación, no se debe limitar la participación de mujeres en ningún sentido”, planteó Montserrat Arcos Velázquez (PRI).
La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo propuso ir más allá y establecer medidas que protejan legalmente a las becarias en el ejercicio de sus derechos reproductivos.
Judith Tanori Córdova (Morena) llamó a conocer a detalle el proyecto de reglamento porque, dijo, “probablemente exista una mala interpretación”.
Ese mismo tenor se expresaron Beatriz Rojas Martínez y Merary Villegas Sánchez, ambas de Morena, Nayeli Fernández Cruz (PVEM) y María Rosete Sánchez (PT).