Niños y adolescentes son "prioridad baja" para la vacunación contra COVID-19: Gatell - Mujer es Más -

Niños y adolescentes son “prioridad baja” para la vacunación contra COVID-19: Gatell

Al considerar a la población infantil como de “prioridad baja” , el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que las vacunas contra COVID-19 se deben usar óptimamente en la población que tiene mayor riesgo.

Precisó que la población de 14 a cero años tienen una probabilidad “muy baja” de padecer COVID-19 grave o morir por esta causa –0.0036 por ciento, por cada 100 mil habitantes-, por lo que el gobierno continuará priorizando a la población de mayor riesgo y por edad; así como las dosis de refuerzo, para la inmunización.

“La probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación por COVID y fallezca por COVID, excepto que se trate de las personas con comorbilidades, si no son ellas, si son saludables, la probabilidad es muy, muy baja, aproximadamente 274 veces menores que lo que puede ser la complicación en las personas adultas”.

En niñas, niños y adolescentes de 12, 13, 14 y 15 años, la mortalidad es de 0.5 por cada 100 mil personas, y desde los 15 años llega a ser de 2.3 por cada 100 mil adolescentes, enfatizó.

“Antes de implementar una estrategia para vacunar niñas, niños y adolescentes, hay que considerar alcanzar una cobertura alta de esquemas primarios y refuerzos según se requiera para optimizar el impacto de las vacunas en los grupos de mayor prioridad como las personas adultas mayores. Es inconfundible la recomendación de la OMS”, dijo el subsecretario sobre el Mapa para Priorizar el Uso de Vacunas de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud.

En recientes días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una recomendación para vacunar contra el virus SARS-CoV-2 a niños de 5 a 12 años de edad con el biológico de Pfizer-BioNTech.

En su argumentación López-Gatell refirió que “la Organización Mundial de la Salud no emite mandatos legales jurídicamente vinculantes obligatorios para los Estados miembros, pues lo que hace es brindar asesoría técnica”.

El funcionario sostuvo que la vacunación en el país continuará realizándose con base en dicha asesoría, a partir de la que se establecieron tres ejes prioritarios: edad, debido a que las personas adultas mayores tienen mayor riesgo de complicación en caso de contagio; protección a personas a partir de los 12 años con comorbilidades y la normalización de las actividades sociales, rubro en el que se procura particularmente a comunidades específicas, como el personal de salud y educativo.

De esta manera, de acuerdo a la estrategia nacional se consideran como prioridad alta los adultos con comorbilidades, embarazadas y el personal educativo. Como prioridad media se consideró al resto de los adultos, personas de 30, 40, 50 años que son saludables, que no tienen estas comorbilidades, y niñas, niños y adolescentes que sí tienen comorbilidades. Mientras que en prioridad baja se encuentran las niñas, niños, adolescentes saludables.

De acuerdo con datos del Inegi, durante 2020 se incorporó al COVID-19 entre las 10 principales causas de de muerte en menores de 19 años.

 

Actualmente en México el 87 por ciento de la población de más de 65 años de edad ya tiene el esquema completo y el 53 por ciento accedió al refuerzo. El 98 por ciento de las personas de 50 a 59 años tienen el esquema primario y 11 por ciento el refuerzo.

El 87 por ciento del personal de salud cuenta con esquema completo y el 84 por ciento con su refuerzo. El educativo, está vacunado el 87 por ciento y tienen refuerzo el 75 por ciento.

 

Redacción

 

 

 

Related posts

Detienen a dos hombres por masacre en ‘Los Cantaritos’ de Querétaro

Sujeto ataca con arma blanca a cuatro personas en Metro Tacubaya de la Línea 7

Clara Brugada implementa “Desde la Cuna”, programa que marca el inicio del Sistema Público de Cuidados