'Noche de fuego' es semifinalista para los Premios Oscar - Mujer es Más -

‘Noche de fuego’ es semifinalista para los Premios Oscar

La película mexicana Noche de Fuego, dirigida por Tatiana Huezo, y la panameña “Plaza Catedral“, de Abner Benaim, fueron seleccionadas por la Academia de Hollywood como semifinalistas para competir por el Óscar a la mejor película internacional.

De las 92 cintas que se han presentado a competición, la mexicana y la panameña están entre las 15 más votadas, que ahora competirán por lograr la nominación definitiva.

Noche de fuego está basada en la novela Prayers for the Stolen (Ladydi en español) de la escritora mexicano-estadounidense Jennifer Clement.

Nicolás Celis y su coproductor Jim Stark compraron los derechos de la obra, dudaban quién podría dirigir una película tan grande. Nicolás tiene una relación casi familiar con Tatiana Huezo, ha sido productor de sus dos documentales anteriores, su ópera prima El lugar más pequeño (2011) y la muy premiada Tempestad (2016). Por eso no dudó en pedirle su opinión sobre la novela. «El comentario de Tatis fue tan generoso, tan profundo y tan grande”, cuenta Celis, que le insinuó la posibilidad de dirigirla.

—Me estás platicando cómo la harías; por más que sea una adaptación hay cosas que son las que más te gustan, las exploraciones personales, ¿no quieres hacer tú la película?

A la documentalista Huezo le cayó de sorpresa la posibilidad. Todavía insegura preguntó si podía aportar, mover, cambiar.

«Le dije: ‘Tati, es tu película, lo que tú quieras hacer.’»

¿Dónde ocurre Noche de fuego?

En la novela sucede en Guerrero, nosotros filmamos en la Sierra Gorda de Querétaro e Hidalgo, un lugar hermoso que se llama Neblinas. Es una historia mexicana pero puede ser universal, en el sentido de que habla de lo que es crecer en un ambiente peligroso, que puede ser México o cualquier otro país de Latinoamérica. Queríamos hacer una historia de estas tres mejores amigas creciendo en un lugar peligroso, donde las madres les tiene que construir un agujero en el patio para esconderlas, cortarles el pelo para que no parezcan niñas. Es una película de solidaridad entre personas, esto la hace especial.

 

Con información de EFE e Imcine

 

Related posts

De Juan José de Eguiara y Eguren a Robert Darnton

Restituyen a México 220 piezas arqueológicas

En el mundo hay más de 800 millones de personas que viven con diabetes