Ante la recompensa que ofreció el gobierno de Estados Unidos por información que lleve a la detención de cinco hijos de Joaquín Guzmán Loera, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que a quien le corresponde detenerlos es al gobierno mexicano, por lo que no permitirá ninguna intervención extranjera.
“Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio, nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajado de acuerdo a las investigaciones que se llevan a cabo en México”, afirmó.
Agregó que ya no hay impunidad para nadie, y que la detención, no sólo de Ovidio Guzmán Loera sigue siendo prioridad de su gobierno, sino de todos los narcotraficantes.
“No hay impunidad para nadie, y no hay como era antes. Dos extremos se presentaba: uno, la asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades, el caso más representativo es el de (Genero) García Luna, cómo la autoridad encargada y responsable de combatir la delincuencia se asocia a uno de los grupos durante todo un sexenio, y no era cualquier funcionario, era el secretario de Seguridad pública, y tampoco cualquier secretario de Seguridad Pública, un hombre con mucha influencia”, refirió.
el primer mandatario señaló que existe preocupación del gobierno estadounidense por la venta y consumo de drogas sintéticas.
“Es una lista de presuntos delincuentes de la venta y tráfico de drogas, en este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas, el fentanilo, hay una preocupación del gobierno de EE.UU. porque han perdido la vida muchos estadounidenses más de 100 mil por el consumo de estas drogas, por esto tomaron esta decisión, no ha habido más que eso”, dijo el presidente de México.
“Desde luego que el gobierno de Estados Unidos tiene todo su derechos a actuar, además, repito, es un asunto grave”, destacó.
Reiteró que durante el operativo denominado Culiacanazo no se quiso arriesgar a la población y por ello decidió liberar a Ovidio Guzmán; sin embargo, será la historia la que juzgue si se hizo bien o se hizo mal.
El día de ayer el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quien ofrezca información para lograr la detención de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán: Ovidio, Iván, Jesús, Alfredo y Joaquín Guzmán, al ser considerados líderes de una facción del Cártel de Sinaloa.
Redacción