Más de 400 activistas, ciudadanos y académicos de todo el país exigieron a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional del Congreso de Nuevo León, no caer en una acción de inconstitucionalidad, al pretender “revertir los derechos de las mujeres y otras minorías” en el estado.
“No vamos a permitir retrocesos a nuestros derechos. ¡Exigimos paridad total ya!”, sentenciaron.
La organización Aúna México refirió que este 16 de diciembre el Congreso estatal “votará una reforma constitucional para limitar la paridad en los Ayuntamientos y echar abajo lineamientos de la Comisión Estatal Electoral”.
Mediante un comunicado, los demandantes acusaron a dichas fuerzas políticas de pretender terminar con la participación paritaria en los ayuntamientos del área metropolitana.
“Con una reforma propuesta por los partidos mayoritarios, la cual se prevé que se vote en la Comisión de Puntos Constitucionales esta misma semana, las y los legisladores de las fracciones del PRI y del PAN pretenden echar abajo las acciones afirmativas que garantizan la participación política de las mujeres en los ayuntamientos del área metropolitana, las cuales ya habían sido aseguradas por lineamientos de la Comisión Estatal Electoral en el pasado proceso electoral”.
Así mismo, lanzaron un par de cuestionamientos a las y los legisladores del Congreso de Nuevo León: “¿Por qué la negativa a asegurarnos algo que ya está en la Constitución? ¿Cuál es el problema con la igualdad de derechos?”
Organizaciones como Nosotras tenemos otros datos, Uno por ciento y más, Nosotras por la igualdad, la Red Nacional de Paridad por todo, Aúna y 50+1, entre muchas otras, refirieron que por muchos años las mujeres han lucha por espacios políticos, por lo que no permitirán que se pierdan estos.
“Las mujeres hemos luchado por años para ganar espacios políticos. No vamos a permitir que una vez más se atente contra nuestros lugares en la mesa de toma de decisiones”, señalaron.
Redacción