La ministra Yasmín Esquivel Mossa destacó la presencia de las mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que presidirán las Salas del máximo tribunal.
“La perspectiva de género es una realidad palpable, una meta cumplida para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que por primera vez las Salas de este Alto Tribunal están presididas por dos mujeres; lo que deja de manifiesto el papel tan importante que las mujeres desempeñamos, en el rumbo de este país, luego de una lucha constante y permanente por conquistar la igualdad sustantiva y combatir todas las formas posibles de discriminación”, dijo.
Durante su informe de labores 2021 presentado hoy, la ministra explicó que en el máximo tribunal hay un reto permanente: Que la justicia no sea un privilegio para unos cuantos. Por ello el trabajo está encaminado a lograr un México, donde la Justicia sea el instrumento fundamental para vivir en un Estado de Derecho, donde quede erradicada la discriminación, la ilegalidad, la criminalidad, la corrupción, la impunidad, el autoritarismo y toda conducta que afecte el tejido social.
Entre los grandes retos que este año la Segunda Sala afrontó y que impactan en la impartición de justicia, en beneficio de la sociedad, se encuentran la reforma en materia de justicia laboral y la reforma judicial con y para el Poder Judicial de la Federación.
Señaló que en lo que respecta a la reforma en justicia laboral el punto central debe ser los derechos humanos de los trabajadores y la relación con los sindicatos y patrones; mientras que en lo que respecta a la reforma judicial, ésta debe ser “con y para el Poder Judicial”, lo que significa una serie de cambios en la labor jurisdiccional.
Dentro de los logros más relevantes de la Segunda Sala, detalló Yasmín Esquivel, está el relativo a protección del interés superior de la niñez dado que se estableció que, cuando la terminación de la relación laboral obedeció a que un trabajador de la educación fue acusado de ejercer violencia física, emocional o sexual contra los alumnos y, posteriormente, pretende obtener su reinstalación, los órganos jurisdiccionales laborales deben analizar la problemática atendiendo a dicho interés superior, a fin de que realicen una valoración integral de todas las pruebas que se presenten, de las que pueda advertirse una posible afectación de los derechos de los niñas o niños, para garantizar una educación libre de violencia.
En materia del Sistema Educativo Nacional se establecieron dos criterios fundamentales: el primero, en el sentido de que las instituciones privadas, dedicadas a la esa tarea ocupan un papel central en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que deben incluirse en la rectoría que ejerce el Estado en esta materia. El segundo criterio, también relevante, se refiere a la constitucionalidad de la obligación de los planteles particulares, de otorgar becas totales o parciales al menos, al 5% de sus alumnos, porque ello es acorde con los artículos 3º y 4º de la Constitución General, el cual vincula al Estado, a establecer un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares.
Resultados del trabajo de la Segunda Sala en 2021
En lo que respecta al trabajo de la Segunda Sala, en este año ingresaron 1 mil 569 asuntos que, sumados a los 139 en existencia en el periodo inmediato anterior, generaron un total de 1,708 expedientes.
Del total de asuntos egresaron 1,542, lo que representa el 90.28% del total de ingresos, quedando pendiente de resolución 166 expedientes; de los cuales únicamente 44 están en estudio en las ponencias.
Con el propósito de resolver de manera pronta los asuntos y abatir el rezago, se han llevado a cabo un total de 44 sesiones públicas, de los cuales 29 correspondieron a sesiones remotas y 15 a sesiones presenciales.