La transformación de México sólo será posible, si junto a las políticas públicas trabajamos desde la educación y la cultura, desde una escuela mexicana moderna, sentenció Ricardo Aguilar Gordillo, integrante de la Comisión Política Nacional del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS).
Durante la Asamblea Nacional de Bases, destacó que más allá de reformas educativas, programas y acciones oficiales, primer es necesario cambiar la manera de sentir y pensar la tarea educativa desde el quehacer de las maestras y los maestros.
Así mismo, Aguilar Gordillo afirmó que también se requiere un Sindicato de Trabajadores de la Educación renovado, democrático, equitativo, paritario, justo, digno, moderno, transparente y autónomo, así como una profunda reforma estatutaria.
A la demanda se sumaron 3 mil delegados magisteriales de todo el país que se pronunciaron por un sindicato en el que priven la transparencia, la rendición de cuentas, el voto libre, secreto y universal, la defensa de los derechos y mejora en las prestaciones laborales.
Para alcanzar esos objetivos, los asistentes plantearon trabajar en una educación humanista donde el centro de las tareas sean los alumnos, con un pensamiento y conciencia críticos; participar en las reformas curriculares, donde los planes y programas de estudio, se construyan con la aportación de los maestros y fortalecer el normalismo, cuyas carencias atentan contra su existencia.