La revista “Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento”, declaró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la publicación del reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”.
“Aclarar que Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento, ellos dicen que porque son independientes y yo sostengo que sí son independientes, pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo”. acusó.
La investigación refiere que a través del Programa Sembrando Vida se “impuso” el cultivo de cacao en Tabasco, con el presunto propósito de beneficiar con esta materia prima a la chocolatera Rocío, propiedad de dos hijos de López Obrador, a “pesar de que la comunidad no escogió ese cultivo en la etapa de consenso, donde se priorizaron otros 25 productos”.
“Lo otro, imagínense, que el programa Sembrando Vida se está fomentando, en el caso de Tabasco, para que se produzca cacao y entonces la fábrica de chocolates tenga materia prima. No se miden, pero es su conservadurismo, los saca de quicio”, dijo el presidente.
Sin embargo, en el diseño del programa participó Hugo Chávez Ayala, dueño de la empresa Agrofloresta Mesoamericana, dedicada a la exportación de cacao; y quien además es director técnico de Sembrando Vida en la región y amigo de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador.
Chávez Ayala “ha asesorado desde 2014 la producción de cacao de la Finca El Rocío, ubicada en Teapa, Tabasco, y propiedad de los hijos mayores del presidente, quienes la recibieron como herencia de su madre, Rocío Beltrán Medina, en 2003, quien les dejó 16.35 hectáreas, a lo que se le suma la donación de 32.5 hectáreas de sus tíos Gonzalo Alfonso y Fernando Beltrán Medina”, refiere la investigación periodística.
De ahí que el primer mandatario descalificara la publicación, tachándola de “mentirosa y sin fundamentos”.
“Aclarar porque el Proceso y Carmen Aristegui sacaron un reportaje… sobre un terreno que tienen mis hijos, heredados esos terrenos desde que vivía su mamá, es una herencia familiar. Hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos para buscar mancharnos con la máxima del hampa del periodismo ‘que la calumnia cuando no mancha tizna’. Nada más aclarar que no es cierto lo que están planteando en su reportaje”, detalló.
El mandatario agregó que ya no estamos en los tiempos de la simulación, por lo que señaló tanto a la periodista como a a revista como medios de comunicación conservadores.
“Ahora es distinto, pero la gente pensaba que Carmen Aristegui era una periodista de vanguardia, yo me quedaba callado, pero en el mismo movimiento nuestro, por respeto, pero era una especie de paladina de la libertad, y yo tengo otra opinión, porque cuando nosotros estábamos en la oposición me entrevistaba una vez cada seis meses y buscaba ponerme en entredicho, como buena periodista conservadora”, remató López Obrador.
Redacción