El problema de la violencia contra las mujeres no necesariamente se resuelve con más policías ni más armas, sino que “necesitamos cambiarlo desde nuestra mente, entender que no es normal que nos den un golpe, que no es normal que nos griten, que no es normal que justifiquemos las agresiones”, declaró la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes.
“Yo también he sido víctima de violencia durante algunos años de mi vida, sin darme cuenta que era víctima”, comentó Alfa González a mujeres tlalpenses, concejalas, activistas y funcionarias, por lo que las invitó a “cambiar el chip” como mujeres, “con lo que les enseñamos a nuestras hijas e hijos” y en el sentido de concientizar diversos tipos de violencias que se normalizan en la sociedad y que contribuyen a que en Tlalpan, por ejemplo, la violencia familiar no haya disminuido e incluso se haya acentuado durante el confinamiento.
En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y al anunciar 16 días de activismo con dicha temática, agregó que desde el gobierno de Tlalpan “tenemos la responsabilidad de garantizar que las mujeres vivamos libres de violencia. Por ello trabajamos todos los días atendiendo y canalizando los casos que vulneran la paz y trastocan el tejido social cuando se violenta a una mujer; estamos incorporando acciones para la prevención del embarazo infantil y juvenil”.
Así mismo, se están ejecutando acciones desde distintas áreas del gobierno, entre ellas iluminar las calles con la reparación de luminarias, con servicios urbanos, banquetas libres y calles más seguras por las que las mujeres puedan caminar; además de los servicios de atención como los sábados de Alcaldía Móvil y los miércoles de Audiencias Públicas.
Entre los tipos de violencia cotidianos que la alcaldesa invitó a combatir mencionó: la violencia económica, familiar, física, tecnológica, e incluso las cuotas de género en los partidos políticos.
A su vez, Natalia Márquez, directora general de Desarrollo Social, subrayó que desde el gobierno se redoblan esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, ya que es un tema prioritario en una demarcación con más de 365 mil mujeres, de las cuales 156 mil oscilan entre los 30 y 60 años de edad, mientras que otras 63 mil son niñas.
De todas ellas, apuntó Márquez, “ocho de cada 10 han sufrido algún tipo de violencia, ya sea por maltrato, abuso, pobreza, subordinación y muchas veces por flagelos sociales como la droga, el alcoholismo y las prácticas culturales machistas”.
Los 16 días de activismo que tendrán lugar desde este día y hasta el 10 de diciembre, se desarrollarán en varios puntos de la demarcación, principalmente en el centro de la alcaldía y serán gratuitos. Incluyen conferencias magistrales, conversatorios, conciertos, rally’s, exposiciones, actividades deportivas, culturales, lúdicas e intercambio de experiencias.