En el segundo día de la Resistencia Civil Pacifica, Francisco, Cristina y Martha Robles Berlanga acudieron a la Oficina de la Representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a denunciar las “graves violaciones a los derechos Humanos” en agravio de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
De esta manera, solicitaron una audiencia con el representante de la ONU en México, Guillermo Fernández-Maldonado Castro.
En la misiva denunciaron que el gobierno federal se caracteriza por su voluntad manifiesta de debilitar el Estado de derecho mediante la constante y sistemática violación del marco jurídico en todos los campos del quehacer nacional.
“Nos permitimos solicitarle, de la manera más respetuosa, otorgue un espacio en su agenda para la representación integrada por su defensa y su familia, con la intención de darle a conocer personalmente el conjunto de agravios y graves vulneraciones ejercidos en contra de ella”, escribieron los hermanos de Rosario Robles al representante en México de ONU-DDHH.
Así mismo, acusaron que la exfuncionaria en el periodo de Enrique Peña Nieto se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada por un delito menor, que de acuerdo con la Constitución, no amerita la prisión preventiva; mientras que hasta la fecha no se le ha dictado sentencia.
Rosario Robles está acusada de permitir el desvío público de más de 5.000 millones de pesos (242,58 millones de dólares) a través de universidades y empresas fantasma en el caso conocido como la Estafa Maestra.
Redacción