Esta tarde se realizó la Cumbre Cumbre de Líderes de América del Norte entre los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden y de Canadá, Justin Trudeau.
En un mensaje conjunto, el presidente López Obrador destacó la importancia de la ratificación del T-MEC, ante la expansión productiva del mercado chino, por lo que llamó a fortalecer las tres economías.
Sugirió trabajar de manera conjunta y estratégicamente para “producir en América del Norte lo que consumimos”, contemplando la fuerza de trabajo de los migrantes.
“Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios. Por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, detalló.
Así mismo, reconoció al presidente Joe Biden su compromiso para regular la situación migratoria de 11 millones de migrantes que viven en Estados Unidos.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden indicó que se está abordando cómo lograr el desarrollo del trabajo conjunto y también que poner fin a la pandemia con acciones decisivas y también una recuperación económica inclusiva.
En su oportunidad, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, enumeró las prioridades de su agenda para esta cumbre.
“Nuestra mayor prioridad es terminar con la COVID-19 y enfocarnos en la recuperación económica; fortalecer las cadenas de abastecimiento e integrar la economía del bloque norte para apoyar los empleos y a la clase media en los tres países”.
Redacción