El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea organizar una reunión presencial con los líderes de México y Canadá, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, respectivamente, la primera de este tipo en más de cinco años, dijeron el martes cuatro personas familiarizadas con el asunto a la agencia Reuters.
La agencia de noticias señaló que los detalles finales sobre esta reunión “aún se estaban trabajando”, pero, si sigue adelante, lo más probable es que sea “en algún momento durante la semana del 15 de noviembre en Washington”.
Según Reuters, fuentes desde Ottawa y Ciudad de México solicitaron el anonimato porque los planes aún no eran públicos.
Desde que asumió el cargo, Joe Biden ha mantenido reuniones virtuales tanto con el presidente López Obrador como con el primer ministro Justin Trudeau. Incluso se reunió con Trudeau en el G20 en Roma.
“La cumbre presencial coincide con las tensiones políticas sobre energía, comercio y migración”, detalla Reuters.
El texto de la agencia señala que un alto funcionario de la administración de Biden pidió “estar atentos” cuando se le preguntó sobre una posible reunión entre Biden y López Obrador.
Los tres países están unidos por el nuevo acuerdo comercial denominado en español T-MEC, que rige anualmente alrededor de 1.5 billones de dólares en el comercio de la región, América del Norte.
Trudeau dio la bienvenida a la victoria electoral de Biden hace un año, pero, desde entonces, han prevalecido una serie de viejas disputas comerciales sobre algunos bienes relevantes, como madera, oleoductos y adquisiciones.
Canadá ha manifestado su descontento con los impuestos propuestos en Estados Unidos para vehículos eléctricos. Ha advertido que, si se introducen, respondería de manera apropiada. Ottawa ha respondido también que la medida del Gobierno de Biden podría dañar a la industria automotriz continental altamente integrada.
Canadá y Estados Unidos, por su parte, han expresado su preocupación por las políticas energéticas mexicanas.
Respecto a algún comentario sobre esta próxima reunión, Reuters dejó en claro que la Casa Blanca se negó a emitir algún comentario. También que las oficinas de López Obrador y Trudeau no respondieron a las solicitudes de comentarios.
REUTERS