El grupo Rebeldes con Causa llamó a la Cámara de Diputados a aprobar un Presupuesto de Egresos 2022 que ponga en el centro la recuperación económica de las familias, que siente las bases para la generación de sistemas robustos de protección social para el futuro y con perspectiva de género.
Y es que a más tardar, el presupuesto deberá aprobarse a más tardar el 15 de noviembre, por lo que destacaron, éste debe obedecer a los intereses del electorado y no a un proyecto político, a través de la atención de ciudadanía que ha padecido los embates de la pandemia por COVID-19
Refirieron que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 debía ser el presupuesto de la recuperación, reorientando recursos para atender los impactos de la pandemia en los bolsillos de la gente y acelerar la economía a través de apoyos para la reapertura de los pequeños negocios que tuvieron que cerrar y son el sustento de muchas familias, así como para apoyar a los personas que quedaron desempleadas; sin embargo, no fue así.
Así mismo, de acuerdo con el CONEVAL en 2021 se reportaron dos millones más de personas en situación de pobreza extrema en comparación con 2019. En tanto, en 2020 la economía mexicana cayó 8.5% en relación con 2015, más de 10 millones de personas perdieron su empleo solo en el sector formal.
En ese sentido, Verónica Juárez, Laura Rojas, Martha Tagle y Lorena Villavicencio, integrantes de Rebeldes con Causa, llamaron a las y los diputados a ampliar y reasignar recursos en cuatro rubros:
1.- Apoyos a las micro y pequeñas empresas para la reapertura de las que cerraron y para la generación de nuevas. La Secretaría de Economía dejó sin recursos el programa de apoyo financiero y microcréditos para mujeres emprendedoras.
2. Programa para el cuidado integral de las infancias, orientado a las mujeres que necesitan regresar a trabajar.
3. Seguro de desempleo.
4. Ingreso mínimo vital de emergencia para las personas y familias más vulnerables.