El senador por Morena, Ricardo Monreal Ávila se pronunció por democratizar la vida interna de los partidos políticos, mediante la realización de elecciones primarias con miras a las elecciones de 2024.
“Por eso yo he planteado incluso en la reforma que está pendiente, el que en la ley electoral se establezca la obligación de los partidos para acudir a elecciones internas, a elecciones primarias”, señaló.
Destacó que se tiene que terminar con el “dedazo” y la imposición e incluso con los procesos que ha implementado su partido Morena, el de la encuesta, al considerar que “no refleja realmente que surjan los candidatos más aceptados, las candidatas más aceptadas”.
Insistió en que las encuestas han dejado de ser mecanismos confiables y aceptados por los militantes y simpatizantes para seleccionar candidatos o integrantes de las dirigencias de los institutos políticos.
El coordinador parlamentario de Morena refirió que en el mundo los partidos de izquierda acuden a elecciones primarias, por lo que no debería de haber molestia de ninguna parte.
“Si aquí intentamos establecer en la ley o en los estatutos de los partidos que la elección primaria sea uno de los mecanismos de selección de candidatos, nadie debe de asustarse ni tampoco nadie debe de molestarse, es la democratización de la vida interna de los partidos”, enfatizó.
En este marco, reiteró su intención de ser el candidato de Morena a la Presidencia de 2024, por que es fundador y militantes del movimiento, aliado del titular del Ejecutivo Federal y por que cuenta con una experiencia acumulada en el servicio público.
Reconoció que Claudia Sheinbaum es una buena gobernadora, una mujer honesta que tiene una corriente importante política en el país, y que Marcelo Ebrard tiene experiencia y es uno de los mejores funcionarios públicos que tiene el Gobierno Federal.
“Yo sé mis límites, conozco los ritmos de la política, conozco la política a profundidad, conozco al país, estoy en mi mejor momento de salud, de lucidez, de todo tipo de circunstancias, y puedo enfrentar los retos y los desafíos del México moderno, y profundizar el proceso de transición política que vive México y que inició el Presidente de la República, para profundizar la vida democrática en México”, finalizó.