«DESDE LA IMAGEN» Metaverso - Mujer es Más -

«DESDE LA IMAGEN» Metaverso

Por. Cristina Ortega

Hay la suficiente publicidad de Facebook para el nuevo cambio que ofrece; no todos estamos obligados a entender qué ofrece y por qué. 

Sabemos que Facebook toma el nombre por los directorios de fotos personales de los estudiantes que a menudo se entregan entre universitarios estadounidenses, como fue el caso de Zuckerberg de poder desarrollar el algoritmo para concentrar la información de todos e interactuar, claro, él teniendo el control; el eufemismo de esto es “conectar a la gente”. Justo esa frase la dice continuamente en su nuevo video de casi una hora y media, donde “explica” que ahora quiere ofrecer una “experiencia inmersiva” (palabra que parece está de moda) y seguir conectando gente, bajo la estructura de lo que él llama: Metaverso. Al final de su casi largometraje publicitario (https://youtu.be/4v1uQ71zskU) explica el por qué se llama así, simple, “meta” significa ‘ir más allá’, aunque no explica palabra “versus”, que en latín es universum, es el ‘conjunto de todas las cosas’, compuesto de unus ‘uno’versus, participio pasivo de vertere ‘girar’. Es decir que metaverso etimológicamente es girar más allá. Refiriendo a las aplicaciones astronómicas, lo que implica que no existe un solo universo, sino varios, como se ha comprobado que hay varias galaxias; astronómicamente se habla que estamos en un metaverso. 

Esto tiene que ver directamente con la importancia de la imagen, Zuckerberg menciona la cantidad de millones de interacciones que hay en su red social por medio de la imagen; así que convertir Facebook (FB) en todas las posibilidades de imágenes que existen, es referir que no solo estaremos interactuando con imágenes en 2D (dos dimensiones) las que hoy nos conectan, sino que su metaverso, incluye el 3D en hologramas, la realidad aumentada, la realidad mixta, la posibilidad de la imagen en 7D e incluso simulan 9D. Para que exista esto se requiere de gafas de Realidad Virtual (VR), y no solamente como las conocemos, sino que ya hay el diseño de anteojos Ray-Ban en el cual se incluye la pantalla con la que estamos acostumbrados; es decir, tendremos las manos libres, pero veremos aquello que solo “representa”: el entorno virtual, y los Ray-Ban, también nos darán la oportunidad de observar el entorno tangible.

De todas las posibilidades de interacción que ofrece el nuevo FB, en su versión Meta, como trabajar, divertirte, hacer ejercicio… no es más que una fusión de Second Life, con aditamentos de consolas Wii, lentes VR, internet de las cosas… esto como hardwere y relacionados bajo el algoritmo  de sistema complejos que son sistemas compuestos de partes interrelacionadas que como un conjunto exhiben propiedades y comportamientos no evidentes a partir de la suma de las partes individuales, es decir, auto definibles, e interdefinibles, a esto se agrega el ya observado comportamiento comunicativo llamado Inteligencia de enjambre, que  es una rama de la inteligencia artificial que estudia el comportamiento colectivo de los sistemas descentralizados, auto organizados, naturales o artificiales. 

Y a todo esto ¿cómo nos afecta?, simple, nosotros vemos en 3D si necesidad de hologramas, vemos la imagen que es una representación en 2D, esa única dimensión hace la diferencia entre “creer” o no “creer” en aquello que se está viendo; o sea, la realidad. Si a ese coctel de dimensiones, le agregamos los lentes puestos, estamos hablando de ya no ver absolutamente nada de lo que uno intente “experimentar” con la realidad tangible. De esa forma, dudo mucho que se construya conexión inteligente con un entorno táctil; veamos por qué.

La importancia de estudiar la imagen es que por la visión nace el amor (y todas las emociones), usted da veracidad (evidencia), usted sustenta su realidad, usted interactúa con otro viéndonos las los ojos; no importa que la tecnología haya superado por mucho la capacidad óptica del ojo humano; nuestra esencia humana es “conectar viéndonos a los ojos”; como lo dice Zuckerberg, “conectar gente”, pero él teniendo el control y con imágenes que solo representan.

Parece ser que FB, no solo nos ha hecho adictos, y está probado tanto científicamente, como testimonialmente por sus extrabajadores, y que la red compite con nuevas redes sociales que atraen a las nuevas generaciones. No es casualidad la caída de FB, hace unas semanas (probar la dependencia y llamar la atención; entre otras cosas), no es casualidad que lancen Meta, justo en La COP26 (cumbre del cambio climático), con la ausencia de Rusia y China (potencias mundiales asiáticas), por cierto, donde FB es supervisada por el gobierno ruso y FB está prohibida en China; esto es el entorno actual, lo que millones de imágenes que “representan” ya no nos permiten ver; y ahora ¿Qué no quieren que veamos? 

Esto me recuerda a las cámaras instantáneas que salieron en 2007 y 2008, que solo hacían una captura mientras se sonreía, justo cuando fue la crisis económica mundial, es decir, las imágenes de aquella época representan felicidad, no existió crisis, la gente sonreía; así de importante es la fotografía y la imagen hoy día.

FB desde su lanzamiento en 2004, ha compilado todo tipo de información de imágenes que hoy día es el archivo mundial (o por lo menos capturas hechas por occidentales) más completo por su número de imágenes compartidas; por ello ofrece el Meta realidades virtuales de ciudades del pasado, del presente, fotografías de microcosmos, e imágenes hechas por la NASA.

Si del 2D al 3D hay confusión perceptual, ahora imaginen la interacción con todas las posibilidades de realidades tanto en espacio y tiempo; se escucha muy atractivo, lo que ya tiene esencia de adictivo; pero, solo unas preguntas: ¿Por qué confiar en alguien que sabemos que vendió información privada de los usuarios para manipulación de elecciones políticas? ¿Por qué confiar en alguien que permite la pedofilia y la trata de personas en su red social? ¿Por qué permitir un algoritmo que enaltece la supremacía de raza blanca? ¿Por qué confiar en una red que permite robo de identidades, y múltiples perfiles falsos?

¿Usted confía en FB? 

Finalmente, este texto está compartido en esa red social


Cristina Ortega Domínguez. Fotógrafa desde hace 28 años, amante de la imagen en cualquiera de sus expresiones, fundadora de Arte NiNi A.C. Doctorante en Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Autora de los libros: “Psicografía. El dibujo de la mente”: Percepción-interpretación de fotografías en la interacción de las redes sociales como exteriorización psico-emocional (2019) y “La Psicografía”: La identidad a través de la imagen fotográfica (2016).

Twitter @CrissOrtega

FB @CrisstinaOrtegaD

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