La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez la prisión preventiva justificada contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con lo que puso fin a la medida de criterio de oportunidad que le había brindado.
Durante una audiencia en el Reclusorio Norte, la FGR acusó a Lozoya Austin de “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra” a través del criterio de oportunidad.
“No ha tenido la más mínima intención de reparar el daño, lo cual era un requisito indispensable”, señala la FGR ante el juez, en mensaje revelado por la CJF.
La FGR solicitó que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, bajo el argumento de que los documentos a los que alude la defensa para solicitar el plazo adicional ya se encuentran en la carpeta de investigación.
En la audiencia también participó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, quien dio a conocer que se sumó a la solicitud de la FGR de revocar la medida cautelar a Emilio Lozoya y sustituirla por la prisión preventiva.
Al respecto, el juez Artemio Zúñiga autorizó un mes de prórroga a Emilio Lozoya para otorgar pruebas.
“Esto basado en los derechos a la defensa y el debido proceso. De igual forma, insta a la Fiscalía General de la República a que agote los medios para obtener los datos y pruebas”, señaló el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Lozoya Austin es señalado por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, en el marco del caso Odebrecht, por el que recibió dinero para otorgar a la constructora brasileña licitaciones durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Redacción