El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, invitó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador a enviar a expertos para conocer el proceso de autorización de vacunas contra COVID-19, “si necesita información” sobre los biológicos.
“Si tienen alguna preocupación, pueden mandar expertos para que vean nuestros procedimientos. De manera que, si el presidente está tocando estos temas sin tener contacto con nuestros expertos, yo le diría que lo mejor es dejar que esto lo discutan los expertos. Y, como ofrecí antes, si está interesado, creo que puede mandar a sus expertos, para que nuestros expertos y sus expertos puedan discutir esto”, indicó.
La declaración de Adhanom Gebreyesus llega, luego de que el primer mandatario pidiera a la OMS -en una de sus conferencias matutinas- aprobar vacunas contra COVID-19 que han demostrado eficacia, como la rusa Sputnik V, y las chinas Sinovac y Sinopharm.
Sin embargo, el director de la OMS refirió que desconocía los dichos del presidente mexicano, pues hasta el momento no han recibido ninguna petición.
“No hemos oído de México directamente si tienen alguna preocupación. Pueden hacernos sus preguntas, pueden mandarnos un mensaje para darles nuestras respuestas. Esta es la primera vez que me entero que tienen alguna preocupación”, dijo.
Adhanom Ghebreyesus aseguró a López Obrador que el organismo se basa en datos, principios y nada más para hacer las aprobaciones de uso de emergencia de los biológicos.
“Quiero asegurarle a su excelencia el presidente López que nosotros trabajamos sobre los datos, la evidencia y los principios y nada más. Y las recomendaciones finales provienen de expertos, plenamente capacitados y con experiencia. Nosotros siempre nos apoyamos en la evidencia y la ciencia, esa es la garantía que yo quisiera ofrecerle a su excelencia. Gracias”.
Redacción