“La situación epidemiológica en México está pasando por el mejor momento de la pandemia desde hace un año”, aseguró la Organización Panamericana de la Salud, tras la actualización de Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud.
“La mayor parte de los estados están en semáforo amarillo y verde, es decir, con bajos niveles de transmisión”, declaró Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la OPS.
El experto adjudicó la mejora de la situación de la pandemia en México a las medidas de salud pública implementadas, mismas que exhortó a mantener, “especialmente ante eventos públicos de alto significado”, como el Día de Muertos que se aproxima.
“La transmisión baja en México y la situación positiva que se está observando en las últimas semanas es una demostración de que las medidas de salud pública implementadas por la población están siendo efectivas. Y éste es el momento de continuarlas, especialmente, ante eventos públicos de alto significado para la población del país como es el desfile por el Día de Muertos”.
Sin embargo, la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó que en efecto hay una disminución en los contagios, mas no así en las muertes relacionadas al COVID-19.
“Los casos están cayendo en América del Norte. Si bien estamos viendo un alza en el número de hospitalización en las provincias del este de Canadá y un aumento de las muertes en México, las infecciones y muertes por covid se han reducido en las mayoría de los países de América central”, finalizó.
Redacción