La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) giró la ficha roja para la localización y detención de la conductora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga.
La ficha roja de búsqueda fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), que acusa al matrimonio y a otras diez personas por el desvío de 3 mil millones de pesos a través de empresas factureras bajo el control de Álvarez Puga.
Se presume que Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Álvarez Puga se encuentran en Estados Unidos en un intento por evadir la prisión preventiva que se les impondría en caso de ser detenidos.
A través de comunicados en su cuenta de Instagram, la conductora de televisión ha afirmado que “bajo ningún concepto pertenezco al crimen organizado” y ha externado su temor por la orden de internarla a ella y su esposo en una prisión de máxima seguridad.
Historia legal
Los problemas legales de Gómez Mont y su esposo no son nuevos.
En 2010, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registraron las oficinas del despacho de Álvarez Puga y Asociados.
El SAT señaló que la firma contable asesoraba a sus clientes para que registraran a sus trabajadores como socios o cooperativistas con la finalidad de no pagarles el reparto de utilidades y evadir impuestos y pagos al seguro social.
En 2012, el diario The New York Times publicó que una compañía del empresario de asesoría fiscal y administrativa era en realidad un matriz de firmas fantasma.
En 2016, la presentadora fue acusada de obtener ingresos superiores a los que reportó en su declaración de impuestos y tuvo que pagar más de 2.6 millones de pesos.
De ser encontrada culpable, Gómez Mont, quien tiene 7 hijos, podría enfrentar una pena de, por lo menos, 20 años de prisión.
EFE